Marco Rubio: el régimen de Cuba no puede reformarse ‘a menos que tomen el poder personas nuevas’
- Cuba
- junio 2, 2026
- No Comment
- 25
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo ante el Senado de su país el martes 2 de junio que Cuba necesita un nuevo liderazgo para transformarse mediante una «reforma sistémica y seria» que haría que el país deje de ser un «Estado fallido» y una «amenaza» para Washington.
El funcionario de origen cubano estadounidense comentó a las preguntas de legisladores: «Realmente no creo que este sistema sea susceptible de reforma, a menos que tomen el poder personas nuevas o se imponga una nueva mentalidad».
«Hemos dialogado con ellos y les hemos ofrecido lo que considero necesario para la recuperación de su economía», aseguró.
Sobre el conglomerado empresarial de los militares cubanos, en cuyas manos están los sectores más lucrativos de la economía de la Isla, señalo que «en realidad, Cuba no está controlada por el Gobierno. Cuba está controlada por un holding militar llamado GAESA. GAESA es propietaria de prácticamente todo, y ni un solo centavo de ese dinero llega a las arcas públicas».
«Son dueños del sector turístico, de la minería, de las gasolineras, de todo. Generan alrededor del 70% del PIB de Cuba bajo el control de esta empresa militar, y tienen entre 14.000 y 17.000 millones de dólares en activos», precisó.
«Tienes a gente literalmente muriendo de hambre, literalmente con una red eléctrica que no ha recibido mantenimiento en diez años, y sin embargo, tienes este holding militar controlando todos estos activos».
A una pregunta sobre los argumentos de Washington para incluir al régimen de la Isla en la lista de los estados patrocinadores del terrorismo, resaltó que La Habana «ha patrocinado el terrorismo. Por ejemplo, prácticamente todos los grupos terroristas violentos, radicales y de izquierda del hemisferio occidental han contado en algún momento con el apoyo de Cuba».
«Estos grupos terroristas violentos, marxistas, radicales y de izquierda de la región obtuvieron su financiación inicial de Cuba», recordó.
«El ELN, las FARC y los disidentes de las FARC han estado implicados allí», enfatizó.
El funcionario recordó además que La Habana alberga instalaciones de inteligencia de China y Rusia.
Rubio reiteró que Cuba ya sufría una crisis de desabastecimiento de petróleo y numerosos apagones «mucho antes» de que en enero Washington amenazara con imponer aranceles a los gobiernos que hicieran envíos de crudo a la Isla.
«Lo que ha cambiado es que ya no reciben petróleo gratuito de Venezuela», añadió, para precisar que «la situación de Cuba es un poco más compleja» que la de Caracas.
«La razón principal por la que tienen apagones es porque no invirtieron ni un solo dólar en mejorar sus plantas energéticas. Podrían haber comprado nuevos equipos a cualquier empresa del mundo, pero no invirtieron en ellos. En cambio, lo invirtieron para construir hoteles que ahora están vacíos, porque no hay turismo en Cuba. Así que Cuba es un poco más complicada que Venezuela, pero es un desastre», señaló.
Rubio compareció en una audiencia pública en el Senado para responder sobre las políticas de su Departamento, en un momento en que Washington tiene numerosos frentes abiertos por la guerra contra Irán, la situación de Venezuela, unas complicadas relaciones con sus socios de la OTAN y las presiones sobre el régimen de Cuba.