
Lenin Cerna se escapa de Rosario Murillo y purgas continúan
- Nicaragua
- julio 31, 2025
- No Comment
- 5
Según fuentes consultadas por Nicaragua Investiga, Lenin Cerna, el temido exjefe de la Seguridad del Estado y figura clave del aparato represivo sandinista en la década de los 80, logró huir en medio de la purga desatada por el régimen orteguista contra los antiguos miembros del sandinismo.
Según la fuente, Cerna logró escapar de las autoridades sandinistas junto a su esposa, Marisol Castillo, quien fue contralora por muchos años.
Julio César Avilés está aterrado: se pone así al servicio absoluto de Rosario Murillo
El medio digital Divergentes también reportó la fuga del exagente de inteligencia del FSLN. “Lenin está escondido. Anda de casa en casa de seguridad, junto a su esposa, Marisol Castillo. Las luces de su casa están apagadas desde el lunes”, confirmó su fuente.
Según la fuente consultada por Nicaragua Investiga, Cerna huyó el mismo día en que se supo de la caída en desgracia de Bayardo Arce, quien fue arrestado a la medianoche del 30 de julio en su residencia ubicada al sur de Villa Fontana, en Managua. “Él ha recibido mucho apoyo dentro de los grupos de las bases sandinista”, detalló nuestra fuente.
Sancionado por EEUU
En octubre de 2022, Cerna, exsecretario de organización del FSLN y figura clave en la primera dictadura sandinista (1979-1990), fue sancionado económicamente por Estados Unidos. Durante años, fue considerado uno de los hombres de mayor confianza de Ortega.
Como consecuencia de esta sanción, todos los bienes y activos de Cerna, así como los de aquellos vinculados a la Dirección General de Minas, ubicados en Estados Unidos o bajo el control de ciudadanos estadounidenses, han sido congelados.
La purga desatada
La Procuraduría General de la República (PGR) de la dictadura informó en una nota de prensa que realizan una investigación por malos manejos empresariales de Bayardo Arce y notificaron que fue entrevistado preliminarmente, pero no se presentó a una nueva cita que le impusieron para continuar las indagaciones.
La PGR explicó en el comunicado que en un primer llamamiento, Arce se negó a dar información sobre sus manejos económicos y “se limitó a argumentar que todo le pertenecía, y por lo tanto, no tenía ninguna obligación de responder a la PGR o a sus investigaciones”.
URGENTE: En rebeldía Bayardo Arce, según comunicado de la PGR
Ante su negativa inicial, la institución lo convocó nuevamente para que respondiera, esta vez con la documentación que verificara la legalidad de sus transacciones empresariales. Sin embargo, Arce no respondió a esta última cita. Horas después del comunicado, fue arrestado.