
Felton 1 podría reiniciar operaciones este martes
- Cuba
- abril 22, 2025
- No Comment
- 7
MADRID, España.- La unidad 1 de la termoeléctrica “Lidio Ramón Pérez”, conocida como Felton, podría iniciar su proceso de arranque este martes, tras completar “con éxito” una prueba hidráulica realizada el lunes.
Así lo informó la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) a través de su página oficial de Facebook, donde detalló que actualmente se trabaja en el sellado del piso del horno como parte de la fase final para solucionar la avería.
La unidad 1 de Felton salió del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) el pasado sábado debido a un salidero en la caldera, lo que agravó la ya crítica situación energética que enfrenta el país desde hace años.
Según explicó el ingeniero Erick Milanés Quinzán, director general de la planta, la magnitud de la avería fue difícil de precisar en un primer momento por la gran cantidad de vapor a alta presión en el área afectada. “Pensamos que era una pared de tubos, pero ahora que ha ido aminorando el vapor vemos que probablemente se trata de un drenaje de la caldera, lo cual sería mucho más sencillo de reparar”, indicó.

De lograrse la sincronización de esta unidad con el SEN, se espera que contribuya a aliviar parcialmente los apagones prolongados que afectan a millones de cubanos, en especial en las regiones central y oriental del país. La planta de Felton es clave para el suministro eléctrico nacional, y sus constantes fallos han sido una causa directa del incremento en los cortes de electricidad.
La UNE también anunció que la unidad 5 de la termoeléctrica de Nuevitas prevé su entrada en funcionamiento el jueves.
A pesar de los recientes anuncios gubernamentales sobre la puesta en marcha de nuevos parques solares, la realidad es que la situación no mejora.
Este lunes, la crisis energética alcanzó un nuevo pico con un déficit de alrededor de 1800 megavatios durante el horario de la tarde noche, según cifras oficiales.
La combinación de plantas envejecidas, fallas técnicas recurrentes, mantenimiento postergado y escasez de combustibles dibuja un panorama sombrío para la población, que enfrenta largos apagones, afectaciones en servicios básicos y un impacto cada vez mayor en la vida cotidiana.