
Dictadura dice estar preparada para resistir golpea arancelario de Trump – Nicaragua Investiga
- Nicaragua
- agosto 4, 2025
- No Comment
- 7
El Banco Central de Nicaragua publicó su Informe de política monetaria y cambiaria del primer trimestre del año en el que asegura que «la economía nicaragüense mantuvo dinamisno, con una baja tasa de desempleo y estabilidad de precios».
Sin embargo, lo que más llama la atención es la seguridad que expresa el régimen con relación al nuevo arancel del 18% que a partir del 1 de agosto impuso Estados Unidos a todos los productos que Nicaragua exporta hacia ese país. Es de hecho, el arancel más alto de toda Centroamérica.
El Banco Central asegura que puede resistir los embates de ese golpe arancelario, cuyos efectos posiblemente empiecen a notarse en esta segunda parte del año.
«En un contexto en el que el establecimiento de altos aranceles agregue mayores tensiones inflacionarias, es posible que la cautela prevaleciente en la flexibilización de la política monetaria global continúe, con implicaciones para el crecimiento y los costos de endeudamiento. No obstante la economía nicaragüense está preparada para enfrentar choques del entorno internacional, considerando que se mantiene respaldada por políticas macroeconómicas saludables», indica el documento.
Ambiente en riesgo: Ortega sigue vendiendo el país a la minería
EEUU mercado principal
El economista Enrique Sáenz dijo en sus redes sociales que las afectaciones por este alto arancel serán variables y todo dependerá del rubro que se analice, pero resaltó que en el área de mercancías el 85% de lo que se exporta a Estados Unidos se concentra en 5 productos: oro, carne, café, queso y langostas. Ahí posiblemente se vea el mayor impacto.
Otro rubro severamente afectado por la cantidad de ventas que hace hacia Estados Unidos es el de Zonas Francas, principalmente lo relacionado a textiles, tabaco y arneses. En esa área se emplea una enorme cantidad de nicaragüenses, por lo que parece improbable que a como lo dice la dictadura no haya afectaciones a la economía local.
Estados Unidos sigue siendo el principal comprador de mercancías nicaragüenses. En 2024 ellos compraron al país el 38.7% de las ventas totales que se hicieron al exterior, eso representó 4.192 millones de dólares. Cifra que no incluye las compras de productos de Zona Franca.
La dictadura asegura que este año será un éxito. El Banco Central proyecto que el crecimiento económico al cierre se ubique en un rango de entre 3.0 y 4.0 por ciento. Dicen que la tasa de desempleo promedio quedará entre 3.0 y 3.5 por ciento y que los precios son estables con una de las inflaciones más bajas registradas que podría terminar en 2025 en un rango de entre 2.0 y 3.0 por ciento.