
Camila Ortega usurpa funciones de la ministra de la mujer en foro global de mujeres
- Uncategorized
- octubre 13, 2025
- No Comment
- 4
La hija de la pareja dictatorial y “coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa”, Camila Ortega Murillo, recibió plenos poderes para representar a la dictadura de sus padres ante la Reunión de Líderes Mundiales para la Mujer sostenida en la China comunista entre el 13 y el 14 de octubre, según había anunciado su madre, Rosario Murillo, el pasado jueves.
“La compañera Camila Ortega estará al frente de esta delegación“, y no la jefa del Ministerio de la Mujer, la sandinista Lucien Guevara, “y nos sentimos bendecidos de compartir tantos logros, tantos triunfos y los desafíos pendientes para avanzar todos juntos en el mundo nuevo que ya tenemos y debemos defender y consolidar”, informó entonces Murillo.
De hecho, Murillo ni siquiera mencionó que Guevara fuese a formar parte de la delegación cuando dio el anuncio en televisión nacional. “En Nicaragua, un principio de nuestra revolución popular sandinista es que sin participación de la mujer no hay revolución“, dijo Ortega Murillo durante la cumbre.
La hija de los dictadores defendió las políticas sandinistas en torno al tema de la mujer, criticadas por opositoras feministas como meramente simbólicas cuando no inefectivas.
Asimismo, lamentó las “ilegales e inhumanas medidas coercitivas”, como denominó a las sanciones elevadas por países democráticos como Estados Unidos y organismos como la Unión Europea en contra de mujeres ligadas a la comisión de crímenes de lesa humanidad al servicio de la dictadura sandinista.
Según Ortega Murillo, estas sanciones “afectan desproporcionadamente a mujeres y niñas en países en desarrollo”.
Un gesto denigrante
“En Nicaragua estamos siendo testigos de una nueva burla institucional ya que la ministra de la mujer está siendo sustituida”, dijo en entrevista con Nicaragua Actual la opositora nicaragüense Yunova Acosta.
“No es sólo una usurpación de funciones, es también un claro ejemplo de nepotismo“, agregó.
Acosta señaló que la hija de los dictadores no fue electa a ningún cargo público, sino que fue delegada por sus padres. “Ha sido impuesta por ser hija de los dictadores. Resulta denigrante que alguien sin trayectoria en la lucha por los derechos de las mujeres pretenda hablar en nuestro nombre“, deploró Acosta.
La opositora denunció la persecución de la dictadura sandinista en contra de activistas mujeres, tanto feministas como más generalmente pro-democracia. “Nos ha perseguido, nos ha encarcelado. Ha silenciado a tantas líderes nicaragüenses y todavía tenemos presas políticas en Nicaragua“, concluyó.