“Ya estuvo en Nueva York (…) Llegan tarde”: Lis Cuesta responde a sanciones contra Díaz-Canel

“Ya estuvo en Nueva York (…) Llegan tarde”: Lis Cuesta responde a sanciones contra Díaz-Canel

  • Cuba
  • julio 13, 2025
  • No Comment
  • 4

Lis Cuesta reaccionó ante la restricción de entrada a Estados Unidos de Díaz-Canel y sus familiares directos, incluida ella misma.

AREQUIPA, Perú – Lis Cuesta Peraza, esposa del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, reaccionó en redes sociales a las sanciones de Estados Unidos que prohíben la entrada del dictador a ese país y también a sus familiares directos.

“Díaz-Canel ya estuvo en Nueva York, bajó a las calles y recibió amor. Ya se hizo. Llegan tarde”, escribió Cuesta Peraza a través de X (antes Twitter).

La publicación trascendió menos de un día después que el Gobierno estadounidense sancionara a Díaz-Canel por su participación en “graves violaciones de derechos humanos”. El hecho supuso la primera vez que el dirigente castrista, es castigado directamente por la Administración en Washington.

El tono sarcástico e irreverente de Lis Cuesta Peraza en su post, en especial ante un tema de alta repercusión oficial, causaron el rechazo de muchos usuarios en las plataformas digitales, quienes en su mayoría no creyeron en la aparente apatía de la autora.

“Me sorprende el amor que sintió usted. Allí lo rodeaba escoltas, funcionarios de la Embajada y los acólitos defenestrados de la ideología comunista. Claro, su amor se mide por su estatura moral. Recuerde que el futuro es del pueblo”, comentó el internauta identificado como Nelson Pérez.

“¡A llorar a maternidad Lis! ¡Por lo menos no derrocharán el dinero del pueblo cubano allí!”, escribió Juan Carlos Peiro Fernández, otro usuario.

“Se acabaron los viajecitos al Imperio, vayan a Venezuela o Corea del Norte, a ustedes hay que tratarlos como lo que son, una escoria”, apuntó el perfil de FilmBeatsNoticias.

Cuesta Peraza, actual directora de Eventos del Ministerio de Cultura, nació a el 28 de marzo de 1971 y estudió en el Instituto de Ciencias Pedagógicas de Holguín, donde realizó una licenciatura y una maestría.

Antes de su relación con Díaz-Canel, trabajaba en el departamento de comunicación del Sectorial Provincial de Cultura, y posteriormente dirigió el Centro Provincial del Libro y la Literatura.

Su visibilidad en la esfera pública inició al asumir Díaz-Canel como primer vicepresidente de Cuba, pero aumentó al ser nombrado presidente. Desde entonces, se ha vuelto compañera de viajes internacionales, organizadora de eventos culinarios, doctora y defensora del castrismo en redes sociales.

Primera dama: ¿Sí o no?

En mayo pasado, durante una extensa entrevista concedida al canal oficialista Alma Plus TV, Cuesta Peraza intentó proyectar una imagen de funcionaria cercana, sensible y comprometida con los valores del sistema cubano, en un discurso que repitió las líneas tradicionales del oficialismo, sin dejar espacio para la autocrítica o el reconocimiento de los problemas estructurales del país.

El tono de la entrevista giró en torno a una visión edulcorada del sistema cubano y sus instituciones. Cuesta elogió la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y figuras del oficialismo como Vilma Espín, Celia Sánchez y Mariela Castro. También reafirmó su militancia: “Para las cubanas que somos feministas y federadas (…) hoy nos quedan batallas por ganar, pero las vamos llevando bien”.

Aunque rechazó el título de “primera dama” por considerarlo una “estructura patriarcal” y “burguesa”, Cuesta Peraza se definió como “compañera” de Díaz-Canel: “Ha sido difícil, creo que una de las cosas más difíciles que me ha tocado en mi vida es acompañar a mi esposo en este momento”. Sobre él, afirmó: “Es un hombre muy ético, muy noble, que ama profundamente al pueblo cubano”.

Aunque Cuesta Peraza reconoció que ser mujer y ejercer funciones directivas en Cuba “sigue siendo un reto”, no admitió limitaciones institucionales, sino solo dificultades prácticas y personales. No mencionó las restricciones que padecen miles de mujeres cubanas fuera de los círculos del poder.

La funcionaria optó por la exaltación del sistema y del papel que le ha tocado jugar, sin reconocer fisuras ni asumir errores. En medio de una crisis nacional sin precedentes, su discurso evadió cualquier responsabilidad institucional y reiteró, una vez más, que en el relato del poder cubano, los culpables siempre están fuera.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Related post

Los detalles más importantes de la final del Mundial de Clubes 2025 – Nicaragua Investiga

Los detalles más importantes de la final del Mundial…

El Chelsea rompió los pronósticos y firmó su nombre como el primer campeón del Mundial de Clubes de 32 equipos al…
Enfrentamiento entre Ejército de Nicaragua y presuntos narcos deja un muerto – Nicaragua Investiga

Enfrentamiento entre Ejército de Nicaragua y presuntos narcos deja…

El ejército de Nicaragua informó el fin de semana haber decomisado 600 kilos de cocaína en un operativo cerca de la…
Trump dice que EEUU enviará sistemas de defensa antiaérea Patriot a Ucrania – Nicaragua Investiga

Trump dice que EEUU enviará sistemas de defensa antiaérea…

El presidente Donald Trump anunció el domingo que Estados Unidos enviará sistemas de defensa antiaérea Patriot a Ucrania para apoyar los…