
«Y ahora esto»: Apagones afectan suministro de agua en varios municipios de La Habana
- Cuba
- julio 17, 2025
- No Comment
- 2
Los apagones afectaron, desde horas tempranas, instalaciones ubicadas principalmente en el municipio Boyeros.
MIAMI, Estados Unidos. – Las interrupciones del servicio eléctrico en la capital cubana provocaron la suspensión temporal del bombeo de agua en varias fuentes de abasto del sistema Sur de La Habana, según informó oficialmente la empresa estatal Aguas de La Habana.
Los apagones afectaron, desde horas tempranas, instalaciones ubicadas principalmente en el municipio Boyeros. La fuente de Majagua dejó de bombear a partir de las 5:30 a.m., lo que impactó directamente a los repartos 1ro. de Mayo, Rincón y parte de Santiago de Las Vegas.
Asimismo, las estaciones de Farriol e Iola también sufrieron interrupciones, aunque sus operaciones se reanudaron a las 9:00 a.m. y 8:30 a.m., respectivamente. Otra instalación afectada fue Meireles Viejo, cuyo servicio se paralizó desde las 4:00 a.m. y fue restablecido a las 8:00 a.m. Esta afectación interrumpió el abasto de agua a los repartos Berenguer, Nazareno, Medina, Dinorah, Río Verde, Baluarte, Panamerican, Calixto Sánchez, Marrero, parte del reparto Mazorra y Consuelo.
Por su parte, la fuente de Paso Seco, ubicada en el municipio Arroyo Naranjo, se encuentra completamente fuera de servicio desde las 2:35 a.m., y no se han ofrecido detalles sobre su restablecimiento.
Según Aguas de La Habana, “trabajadores de operaciones monitorean la situación” y se prevé brindar información adicional sobre el restablecimiento del servicio eléctrico y el reinicio de las operaciones. “Ofrecemos disculpas por las molestias ocasionadas”, señaló la empresa en su comunicado oficial.
Mientras tanto, la ciudadanía ha expresado su creciente malestar a través de redes sociales, donde numerosas personas denuncian la persistencia del problema y la falta de solución efectiva. “¿Y La Habana Vieja para cuándo? Llevamos días sin agua, casi una semana”, escribió en Facebook la usuaria Solanch de la Caridad Espinaso.
Otros usuarios como Ricardo Queral reaccionaron con frustración: “Y ahora esto… Se jodió el agua en La Habana”. Por su parte, Maira García Alonso resumió la sensación de agotamiento colectivo con una breve frase: “No escampa”.
El internauta Luis Enrique González también hizo referencia a la duración de las afectaciones: “Sí, vemos. Llevamos más de cinco días sin gota de agua. En fin…”. En tanto, Liliet Gómez Fernández se limitó a pedir “misericordia”.
Los cortes de agua han sido una constante en distintas zonas de la capital cubana en los últimos meses, agravados por la crisis energética nacional que ha afectado a múltiples servicios básicos. Aguas de La Habana no especificó cuándo se normalizará completamente el suministro.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.