Velatón por memoria de mujer que murió en medio de procedimiento policial terminó en disturbios en Bogotá
- Colombia
- mayo 28, 2025
- No Comment
- 6
Una velatón –por la muerte de una mujer en medio de un procedimiento policial– terminó en disturbios en Bogotá. Durante la noche de este 27 de mayo, encapuchados se enfrentaron con agentes antidisturbios en inmediaciones del CAI de La Gaitana en la localidad de Suba.
La manifestación fue convocada por un grupo de mujeres para expresar su rechazo por la muerte de una mujer, el pasado 22 de mayo, en medio de una requisa policial. Testigos narraron que al lugar de la manifestación llegaron un grupo de encapuchados.
De acuerdo con los manifestantes, la velatón pacífica fue interrumpida cuando llegó un vehículo del que descendieron hombres encapuchados. Según sus relatos, iniciaron la confrontación al agredir a los policías y atacar con elementos contundentes el CAI.
Los violentos incineraron contenedores de basura, lanzaron piedras y otros elementos contundentes contra la estación de policía. Hicieron barricadas y bloquearon el paso vehicular. Al lugar tuvieron que llegar agentes antimotines.
El Comité Local de Derechos Humanos de Suba denunció que los agentes antidisturbios lanzaron proyectiles de gases lacrimógenos contra las viviendas ubicadas en el sector de La Gaitana.
“Nos cayó una bomba preciso en mi casa. Tengo los animales mal, hay una persona con cáncer que está en proceso de quimioterapias. No sé por qué la emprenden contra nosotros que nada tenemos que ver con los disturbios”, señaló una de las mujeres afectadas.
En la localidad de Usaquén también se registraron disturbios por el aparente abuso sexual de una niña de 10 años por parte de su ciudador. El agresor, aparentemente, fue dejado en libertad por la Policía.
Angie Alejandra Rodríguez tenía 27 años y murió durante un procedimiento de requisa policial el pasado 22 de mayo. Eran las 8:30 de la mañana y la mujer fue requerida por agentes de la Policía mientras caminaba por el barrio Villamaría de Suba.
La mujer, según la versión oficial, se enojó con las autoridades y desenfundó un arma blanca con la que, al parecer, pretendía atacar al patrullero. El uniformado accionó su arma de dotación y la impactó en el pecho. La familia de la víctima insistió en que los policías no le brindaron ayuda y que la habrían hecho caminar herida. Ambas versiones están en investigación.
La Policía Metropolitana de Bogotá afirmó que, horas después del incidente, el patrullero implicado fue apartado de su cargo mientras avanzan las investigaciones.
“La Policía Nacional colocará a disposición de los entes de control e investigativos las pruebas y materiales recaudados, con el fin de esclarecer con total transparencia este hecho“, indicó la Policía.