
Un niño portador del VIH, nueve meses sin acudir a consulta por falta de medios
- Cuba
- abril 10, 2025
- No Comment
- 4
LA HABANA, Cuba. – “Quiero denunciar el peligro que corre la vida de mi hijo por falta de atención médica, por las carencias del sistema de salud cubano y por la indiferencia de las autoridades”, dice Evelyn Pineda Concepción, madre de un menor de nueve años portador del VIH.
En entrevista con CubaNet, Pineda Concepción denunció que el sistema de Salud Pública de Cuba supuestamente “ignora” la condición médica de su hijo William Echevarría Pineda, que padece de una displasia cerebral, una toxoplasmosis cerebral, hepatitis B y tuberculosis pulmonar, y ha sufrido tres parálisis en el lado izquierdo.
El menor debe asistir mensualmente a consulta en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) donde, desde su nacimiento, le mantienen un seguimiento de salud.

“Hace nueve meses que no puede asistir a sus consultas porque la Dirección Municipal de Salud de Guanabacoa [donde residen madre e hijo] no tiene transporte para poder llevarlo y me mandan a llevármelo por mis medios a pesar de que ellos saben que el niño no puede caminar y que no tengo los recursos”, indica la joven.
Pineda Concepción se ha quejado en diferentes instituciones de Guanabacoa por esta situación; sin embargo, asegura que las autoridades le han respondido que no está dentro de su contenido de trabajo solucionar este problema.
“Vi a la directora de Salud de Guanabacoa, a la subdirectora también; fui al Gobierno, y todos se niegan a ayudar a mi hijo, un niño que solo tiene nueve años y que fueron ellos quienes me lo contagiaron con el VIH al nacer, por negligencia médica”, denunció.
De acuerdo con la madre, el niño también requiere de seguimiento neurológico. Sin embargo, tampoco ha podido asistir a las consultas en el Hospital Pediátrico de Centro Habana por falta de transporte.
“Se jactan en el televisor de hablar mierda sobre la atención a los niños, sobre los logros de la Salud Pública cuando se trata de niños, pero todo es una mentira porque a mi hijo no lo atienden”, apuntó.
Negligencia médica en el parto
En febrero de 2021 Pineda Concepción, quien contrajo el VIH siendo muy joven, contó frente a las cámaras de CubaNet que su hijo quedó infectado al nacer, debido a una negligencia de los médicos que atendieron su parto.
“Mi cesárea no me la programaron; me llevaron al hospital de un día para otro. Me la hizo un estudiante de quinto año [de Medicina] y no un profesional como debió haber sido”, explicó.
Durante algún tiempo, según asegura, las autoridades trataron de esconder el error. “Le hacían pruebas al niño y me las escondían; siempre me decían que se había coagulado o que se había roto el frasco”, precisó.
Al paso del tiempo, confiesa, una comisión médica se reunió con ella para explicarle e informarle que su hijo había quedado infectado con el VIH. De inmediato, cuenta que hizo la denuncia ante las autoridades de Salud Pública que, aunque dieron curso a la queja, nunca le dieron respuesta.