
Señalan a ex-militar como «cerebro» del asesinato de Samcam
- Uncategorized
- septiembre 23, 2025
- No Comment
- 8
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica identificó al ciudadano nicaragüense, nacionalizado costarricense, Pablo Antonio Robles Murillo, de 55 años, como principal sospechoso por el asesinato del opositor y ex-militar nicaragüense, Roberto Samcam, según informó la Sección de Homicidios el lunes, 22 de septiembre.
En el informe 87-SH/RCI-2025, Robles figura como viajero frecuente, con al menos 59 movimientos migratorios desde 2005, incluyendo 10 viajes tan sólo en 2025; la última salida quedó registrada el 7 de agosto hacia Nicaragua, donde hoy se encuentra, según reportes del diario CRHoy.
“Él está en Nicaragua“, confirmó una mujer que contestó el teléfono cuando el diario intentó comunicarse con Robles.
Según el expediente judicial del caso Samcam, un informante anónimo vinculó a Robles con individuos de alto nivel en la jerarquía del Ejército de Nicaragua, siendo él también un ex-militar de esa institución con entrenamiento de operaciones especiales en Rusia y Cuba, este último país también vinculado en el asesinato a través de su Dirección de Inteligencia (conocida como G2).
“La persona estuvo en Rusia entrenando labores de inteligencia, asesinato y sabotaje… el sujeto aportó a Sócrates Sandino… una unidad militar de Nicaragua en los años ochenta junto al general Julio César Avilés, jefe del ejército de Nicaragua (desde 2010)”, reportó el diario La Nación, en base a una copia del expediente.
Robles posee un terreno de 282 metros cuadrados en el pueblo fronterizo de Upala, Alajuela, en una posición cercana a territorio nicaragüense. La propiedad fue adquirida el 20 de mayo de 2025. En esa misma localidad fue asesinado un opositor nicaragüense, sin que se descubrieran sus victimarios, en octubre de 2024.
Conectado con sospechosos
Crucialmente, el expediente ubica a Robles en comunicación con Chaves Medina, individuo detenido el 11 de septiembre por las autoridades costarricenses en Cañas, provincia de Guanacaste, señalado de ser el intermediario entre el grupo de sicarios y parte crucial de la planificación del golpe contra Samcam.
Chaves estuvo presente en Moravia, San José, al momento del asesinato junto a otros tres individuos, de apellidos Orozco González, Robles Salas (ambos detenidos) y Carvajal Fernández, este último el presunto gatillero y actualmente prófugo de la Justicia.
Ficha divulgada por el OIJ con los datos de Pablo Antonio Robles Murillo.
Durante los allanamientos del 12 de septiembre en San José, donde también fue detenida una mujer de apellido Guillén Chacón, pareja de una de las víctimas, los oficiales incautaron teléfonos celulares. En teléfono de Orozco ubicaron al menos una fotografía de Rosario Murillo, co-dictadora del régimen sandinista.
Era la única fotografía de un político en el teléfono y correspondía a una búsqueda de Google.
Samcam fue asesinado la mañana del 19 de septiembre de 2025 en su residencia en Moravia, San José, presuntamente en represalia por su disidencia y comentarios críticos hacia la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Samcam era mayor retirado del Ejército Popular Sandinista, las fuerzas armadas de la Primera Dictadura Sandinista (1979-1990), pero se distanció del partido y acabó alineado con firmeza en la oposición.