Régimen solo concede tres minutos de visita a José Daniel Ferrer

Régimen solo concede tres minutos de visita a José Daniel Ferrer

  • Cuba
  • mayo 12, 2025
  • No Comment
  • 5

MIAMI, Estados Unidos. — El líder opositor cubano José Daniel Ferrer García recibió apenas tres minutos de visita familiar este sábado 10 de mayo en la prisión de Mar Verde, donde se encuentra encarcelado desde finales de abril, denunció en Facebook la activista Ana Belkis Ferrer.

La hermana del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) también informó que las autoridades acusan a Ferrer de los supuestos delitos de “propaganda contra el orden constitucional” y “desacato a la figura de Díaz-Canel”.

La visita fue solicitada por Nelva Ismarays Ortega Tamayo —esposa de Ferrer—, su hijo menor, Daniel José, y un familiar cercano, Daniel Ferrer Jiménez. Sin embargo, al llegar al punto de control, solo a Ortega y al niño se les permitió continuar, mientras que el otro visitante fue detenido y posteriormente conducido a una unidad policial, según el relato difundido por Ana Belkis Ferrer en Facebook.

Ya en la prisión, las autoridades comunicaron a Ortega que solo permitirían mostrarle a Ferrer “un minuto”. Luego de una nueva requisa, parte de los productos que llevaba fueron devueltos. Finalmente, el encuentro se limitó a tres minutos. Ferrer, según la denuncia, estaba vestido con un short y “algo debilitado producto de persistentes diarreas”. Además, confirmó a su esposa que fue “fuertemente esposado y brutalmente golpeado” cuando lo trasladaron a Mar Verde por negarse a usar el uniforme de preso común.

En ese breve contacto, Ferrer manifestó su preocupación por las personas vulnerables que solían acudir a la sede de UNPACU en busca de alimentos, agradeció el respaldo de los amigos solidarios y envió felicitaciones por el Día de las Madres. 

El pasado 8 de mayo la propia Ana Belkis Ferrer denunció el traslado de dos reclusos condenados por delitos sexuales al mismo destacamento donde permanece su hermano. “Se trata de Neudi Álvarez Sosa, condenado a 33 años de prisión por violar a una mujer recién parida cesariada, y un tal La O, condenado a 23 años de cárcel por violar a una niña”, denunció. 

La activista responsabilizó directamente al Gobierno cubano: “Tanto a Raúl Castro como su hijo, a Díaz-Canel y toda su mafia involucrada los hacemos responsables por la integridad física y psicológica de mi admirable, firme y determinado hermano”.

Desde su reencarcelamiento el pasado 29 de abril, tras un operativo policial en su vivienda, Ferrer ha sufrido violaciones a sus derechos, golpizas y aislamiento. Su esposa ha alertado en varias ocasiones sobre el deterioro de su salud y la imposición de condiciones que —según afirma— buscan quebrar su resistencia. “Puede pasarle cualquier cosa”, advirtió Ortega Tamayo, quien teme que el opositor esté rodeado de agentes encubiertos disfrazados de presos comunes.

Ferrer había sido excarcelado provisionalmente en enero de 2025, como parte de un acuerdo entre el régimen cubano y el Vaticano. No obstante, su liberación fue revocada de forma inmediata tras la muerte del papa Francisco, y desde entonces ha permanecido bajo custodia en condiciones denunciadas por sus familiares como inhumanas.

Related post

Daniel Ortega le entrega a Honduras un narcotraficante requerido por EEUU – Nicaragua Investiga

Daniel Ortega le entrega a Honduras un narcotraficante requerido…

El régimen de Daniel Ortega entregó a Honduras a un presunto narcotraficante solicitado en extradición por Estados Unidos, informó el domingo…
EEUU y China acuerdan una pausa de 90 días en su guerra comercial – Nicaragua Investiga

EEUU y China acuerdan una pausa de 90 días…

Estados Unidos y China anunciaron este lunes una desescalada en su guerra comercial con una suspensión de 90 días en la…
Nicaragua firma contrato con empresa china para la compra de armamento militar

Nicaragua firma contrato con empresa china para la compra…

La dictadura de Nicaragua firmó el domingo 11 de mayo un contrato con China para adquirir equipos de tecnología, transporte, comunicaciones…