
Régimen destierra a la Dama de Blanco Aymara Nieto
- Cuba
- agosto 12, 2025
- No Comment
- 1
La opositora y presa política fue enviada a República Dominicana, directamente desde un campamento de trabajo forzado, junto a su esposo e hijas menores, sin poder despedirse de su hija mayor.
MADRID, España.- La presa política y miembro de las Damas de Blanco Aymara Nieto Muñoz fue excarcelada y enviada este lunes a República Dominicana junto a su esposo, el expreso político Ismael Boris Reñí, y sus dos hijas menores de edad, en lo que activistas y opositores califican como un nuevo caso de destierro forzado por parte del régimen cubano.
Según confirmó la propia Nieto a Cubanet, fue trasladada directamente desde un campamento de trabajo forzado a las afueras de La Habana hasta el aeropuerto, sin permitirle comunicarse con sus allegados. Su hija mayor, que reside en Cuba, no pudo despedirse de ella, luego de que las autoridades cancelaran la última visita programada el pasado 8 de agosto.

Según informó el diario 14YMedio, fuentes cercanas aseguran que las llamadas y mensajes a la familia fueron interceptados para impedir cualquier contacto antes de la salida del país. Tras su llegada a Santo Domingo, la familia fue acogida temporalmente por residentes solidarios en la capital dominicana.
Aymara Nieto, de 40 años, estaba encarcelada desde 2018 y fue inicialmente condenada a cuatro años de prisión por el supuesto delito de “desacato”. En 2021, el régimen le impuso una nueva condena de cinco años y cuatro meses, acusándola de “desórdenes” por un presunto motín en la prisión de mujeres de El Guatao. Durante parte de su reclusión, fue trasladada a la cárcel de Manatí, en Las Tunas, a más de 600 kilómetros de su hogar en La Habana, dificultando las visitas familiares.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había otorgado medidas cautelares a su favor ante denuncias de malos tratos, aislamiento prolongado y hostigamiento dentro de prisión.
El caso de Nieto se suma a otros destierros recientes de opositores, como parte de una práctica denunciada por organizaciones internacionales, que acusan al Gobierno cubano de utilizar la salida forzada del país como mecanismo para silenciar voces críticas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.