Régimen castiga con peores condiciones carcelarias al preso político Jorge Bello Domínguez

Régimen castiga con peores condiciones carcelarias al preso político Jorge Bello Domínguez

  • Cuba
  • abril 1, 2025
  • No Comment
  • 4

MIAMI, Estados Unidos. – El periodista independiente Jorge Bello Domínguez, condenado a 15 años de prisión por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021 (11J) en Güira de Melena, fue trasladado la semana pasada, sin previo aviso, desde el Combinado del Este a la prisión de Guanajay, en la provincia de Artemisa.

Según informaron sus familiares a Martí Noticias, el cambio ha implicado un deterioro considerable en sus condiciones de encarcelamiento.

“El día de la visita, que fue el viernes, todavía no le habían dado la dieta que le corresponde por su condición médica (…). Ya llevaba tres días sin la dieta médica, y sin inyectarse, porque no había jeringuillas”, declaró su esposa, Yuleidy López González. La familia lo visitó el pasado viernes, días después del traslado.

Bello, de 49 años, es diabético y requiere una dieta específica y tratamiento regular con insulina. En Guanajay, aseguran sus allegados, no ha recibido los insumos médicos necesarios y su alimentación es sumamente precaria. “Se alimentaba de lo poco que le quedaba del saco con vituallas de la visita anterior, porque la comida que le dan en Guanajay no hay quien se la coma”, añadió López González.

La esposa del periodista también denunció la negativa de las autoridades penitenciarias a permitir que los presos reciban los alimentos traídos por sus familias durante las visitas. “Las condiciones en ese centro penitenciario son deplorables”, insistió.

Respecto al área de visitas, López González la describió como inadecuada: “La visita allí, en el público, es un familiar encima de otro, un preso encima de otro, porque aquello es un hueco. En aquellos baños no se puede entrar, y me quedo corta con todo lo que te puedo contar”.

La madre de Jorge Bello, Marta Domínguez, también expresó su preocupación por el estado de salud del comunicador. “No se está sintiendo bien de salud, desde el Combinado [del Este] viene con un fuerte dolor de muela. Todavía no le han dado asistencia médica, eso me preocupa mucho”, afirmó.

Domínguez relató que para poder proporcionarle el tratamiento necesario, tuvo que buscar ayuda externa. “Jorge es un hombre diabético; yo tuve que llevarle la jeringuilla de la calle y pedir a amistades para poder suministrar su insulina y algodón, porque ni eso hay allí en el penal”. También explicó que, debido al traslado inesperado, no pudo recuperar sus medicamentos de la enfermería del penal anterior.

El periodista cumple su condena tras haber sido hallado culpable por un tribunal militar de los presuntos delitos de sabotaje con carácter continuado, robo con fuerza, desórdenes públicos y desacato, en relación con su participación en las protestas del 11J.

Bello Domínguez fue colaborador de CubaNet a través de la Red de Comunicadores coordinada por la exprisionera política Martha Beatriz Roque.

Related post

Mujer fue asesinada y enterrada en un bosque en Armenia

Mujer fue asesinada y enterrada en un bosque en…

El presunto agresor, que ya fue identificado, confesó la ubicación del cuerpo. La víctima era madre de dos niñas. La víctima…

A

Please enable cookies. Sorry, you have been blocked You are unable to access diariodecuba.com Why have I been blocked? This website…
Dictadura tendrá un préstamo de 130 millones de dólares del BCIE

Dictadura tendrá un préstamo de 130 millones de dólares…

La dictadura continúa recibiendo miles de millones de dólares de bancos internacionales a pesar de las graves violaciones a los derechos…