
Reaparece el sancionado Francisco «Chico» López
- Nicaragua
- octubre 23, 2025
- No Comment
- 13
El operador del régimen sandinista, Francisco «Chico» López, reapareció esta semana en la inauguración de la Embajada de Turquía en Managua.
Según el cronista deportivo, Miguel Mendoza, los codictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo le estarían exigiendo a López los informes financieros desde el año 2014, etapas en las cuales el sancionado por Estados Unidos manejaba millones de dólares procedentes de la cooperación venezolana.
Maduro dice que Venezuela tiene 5.000 misiles antiaéreos portátiles rusos ante amenazas de EEUU
Mendoza aseguró que la decisión del régimen se da después de que fracasara un negocio entre el hijo de López y Laureano Ortega.
«Aun con esta salida que le permitieron, a Chico López lo tienen apurado, trabajando extra con el reporte financiero en su oficina de Camino de Oriente», escribió Mendoza en su cuenta de X.
Se viene fuerte cabildeo y no solo de Ortega para detener la suspensión del DR-CAFTA
El historial de «Chico»
Francisco “Chico” López es conocido por estar haber estado cerca del poder desde que ingresó a las filas del FSLN en la década de los 90. Ha sido testaferro del dictador Ortega, quien lo nombró tesorero del FSLN.
Después ocupó la vicepresidencia de Alba Petróleos de Nicaragua, S.A. (Albanisa) y presidente de Petróleos de Nicaragua (Petronic). También fue miembro de la directiva Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas). Ocupó su posición para crear al menos 20 empresas.
El 05 de julio del 2018, Estados Unidos lo sancionó bajo la Ley Magnitsky, siendo acusado de violar los derechos humanos y ser autor de corrupción a gran escala.