
¿Quiénes son los dueños de Audifarma, la gestora farmacéutica en la mira del Gobierno?
- Colombia
- marzo 27, 2025
- No Comment
- 7
En medio de la crisis de medicamentos que vive Colombia, el Gobierno señaló a Audifarma, uno de los mayores gestores farmacéuticos del país, como responsable de un supuesto acaparamiento de fármacos.
El Ministerio de Salud y Protección Social interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra la compañía por el delito de acaparamiento, argumentando que la empresa retenía en sus bodegas miles de unidades de medicamentos sin distribuirlos.
Fundada hace 28 años, Audifarma nació en Pereira con el propósito de mejorar la entrega de medicamentos en Colombia. La entidad ha crecido hasta convertirse en la empresa más grande del Eje Cafetero y uno de los mayores gestores farmacéuticos en el país, además de Cruz Verde, Éticos Serrano, Colsubsidio y Cafam.
La historia de Audifarma comenzó cuando Giovanny Mesa, un joven paisa oriundo de Concordia, quien se había recién graduado como médico, identificó una oportunidad en la implementada Ley 100 de 1993.
Esta legislación reformó el sistema de salud y amplió la cobertura de medicamentos para los colombianos, pero Mesa notó que la entrega de estos fármacos no estaba siendo gestionada de manera eficiente por los proveedores de la época.
Junto a su colega William Salazar, surgió la idea de crear una empresa que gestionara la entrega de medicamentos. La propuesta convenció a Francisco Osorio y Luis Alfonso Ante, quienes se sumaron al proyecto aportando capital. Más tarde se unirían Óscar Marino Rivera y Leonardo González conformando así la sociedad.
Con una inversión inicial de 12 millones de pesos, Audifarma echó a andar.
Petro se va en contra de los gestores farmacéuticos
Ante esta situación, Gustavo Petro lanzó duras acusaciones durante su último Consejo de Ministros contra los actores privados del sistema de salud.
Afirmó que en Colombia “el sistema se lleva el dinero público, no el dinero privado” y que hay “una serie de bandidos” que, según el presidente, buscan bloquear su reforma a la salud.
“Su salud la están manejando unos negociantes que son capaces de matar al paciente por guardar una serie de medicamentos con la intención de que el proyecto de ley no se apruebe en el Congreso”, aseveró el jefe de Estado.
También puso en tela de juicio las empresas que manejan el sistema de salud. “Qué hace Char teniendo empresas de medicamentos si es un político. A mí me gustaría que me dijeran quiénes son los dueños de Audifarma”, cuestionó el mandatario.
A esto, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, indicó que se solicitó levantar el velo corporativo de las compañías del sector.
Supersalud sobre Audifarma
La Superintendencia Nacional de Salud había informado el pasado 21 de marzo el hallazgo de más de 6.100 unidades de fármacos retenidos en bodegas de la empresa sin justificación aparente, luego de que Petro alertara sobre “medicamentos faltantes” en bodega de Audifarma en Bogotá.
Supersalud había revelado que “de una lista de 22 medicamentos de mayor demanda por los usuarios, ocho de estos tenían suficientes existencias en la bodega de Audifarma, entre los que se encuentra la insulina, medicamento que está en la lista de pendientes de los usuarios que acuden a los distintos puntos de dispensación de este gestor farmacéutico”.
Tras este hecho, la compañía alegó que “al operar con una bodega centralizada desde donde se despachan medicamentos a todo el país y en la cual se reciben y alistan productos diariamente, es completamente normal que algunos medicamentos se encuentren en proceso de recepción o despacho y, por lo tanto, no tengan existencias en determinadas farmacias en un momento dado”, según dijo el comunicado.
La entidad sostiene que los despachos de medicamentos “se ve agravada por la cartera pendiente con los gestores farmacéuticos, que según la Asociación de Gestores Farmacéuticos, asciende actualmente a 4 billones de pesos, lo que genera intermitencias en el abastecimiento y hace que estos casos sean más frecuentes”, según explicó Audifarma.
Cabe recordar que en febrero de 2025, la Superintendencia Nacional de Salud ya había sancionado a la empresa por incumplimientos en la entrega de medicamentos.
Audifarma había dicho en ese entonces que frente a este proceso “es preciso mencionar que se surtirán las instancias legales correspondientes para presentar nuestros argumentos y sustentar los esfuerzos que hemos venido realizando para garantizar la entrega de medicamentos a millones de colombianos, incluso en medio de uno de los momentos más desafiantes del sistema de salud en toda su historia, marcado por una escasez generalizada de recursos, como lo han manifestado diversas voces especializadas”.
Relacionado: MinSalud denunció penalmente a Audifarma por el “delito de acaparamiento” de medicamentos