
Queda restablecido el paso por la línea central del ferrocarril en Cuba
- Cuba
- mayo 11, 2025
- No Comment
- 4
AREQUIPA, Perú – Este domingo quedó restablecido el paso de manera preliminar por la Línea Central del ferrocarril en Cuba, según informó esta tarde el ministro de Transporte en la Isla, Eduardo Rodríguez Dávila.
La noticia sucede a la reparación del tramo afectado en el kilómetro 80 producto del accidente ocurrido a las 7:00 PM del viernes pasado, cuando un tren especial que transportaba alcohol desde Sancti Spíritus a Mayabeque se volcó.
“Continúan las investigaciones sobre las causas del accidente, sobre lo que informaremos posteriormente, como hemos hecho en otras ocasiones”, escribió el ministro.
“Agradecemos a las autoridades de la provincia Matanzas, al Ministerio del Interior, al Cuerpo de Bomberos, a Tecnoazúcar, Cubaron, Cupet, y a otros organismos, instituciones y empresas, al igual que a todos los transportistas, que en una fecha tan señalada para la familia cubana, se movilizaron en función de restablecer los daños y aminorar las consecuencias para los pasajeros”, agregó.
Durante el accidente, del total de vagones que componían la formación, cinco cisternas se descarrilaron, una de ellas se volcó y se incendió (aunque el fuego fue sofocado por el comando de bomberos), dos quedaron semivolcadas y dos se mantuvieron sobre la vía, que sufrió afectaciones en unos 100 metros.
Los descarrilamientos y accidentes de trenes de carga no son raros en Cuba, presumiblemente por el mal estado y la falta de mantenimiento de las vías férreas.
Este siniestro del Tren Extra 924 en Matanzas es el primero de envergadura que trasciende este año. En 2024, cerca de seis accidentes ferroviarios ocurrieron en varios lugares de la Isla.
En diciembre pasado, un choque entre dos trenes fue reportado en las inmediaciones del llamado Elevado de Guayos, poblado del municipio de Cabaiguán, provincia de Sancti Spíritus.
Un reporte del medio estatal Escambray informó entonces que la colisión ocurrió entre un tren de carga procedente de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) con destino a Camagüey y otro originario de Ciego de Ávila en el que se trasladaban seis vagones con crudo de petróleo destinado a ser procesado en la refinería espirituana Sergio Soto.