Qué se sabe de Mario Pontolillo, el italiano acusado del atropello masivo en La Habana

Qué se sabe de Mario Pontolillo, el italiano acusado del atropello masivo en La Habana

  • Cuba
  • septiembre 5, 2025
  • No Comment
  • 3

El exagente de Carabinieri, residente permanente en Cuba y padre de dos hijas, permanece detenido bajo prisión provisional.

MADRID, España.- Diez días después del atropello masivo que dejó una mujer fallecida y ocho heridos en La Habana, la Fiscalía General de la República identificó al ciudadano italiano Mario Pontolillo, de 56 años, como el presunto autor del hecho. El caso, que ha generado conmoción en la Isla, sigue bajo investigación mientras surgen más detalles sobre la vida y trayectoria del acusado.

Un italiano residente en Cuba

Pontolillo es natural de Roma y reside de forma permanente en Cuba, donde compartía su tiempo entre La Habana y Cienfuegos. En esta última ciudad tiene una hija menor de edad con una ciudadana cubana, llamada Sarah. Es además padre de otra hija, Marianna, que ya es adulta y vive en Europa.

En el hotel Jagua de Cienfuegos, con su hija. (Foto: Tomada de su Facebook)

En los últimos meses, Pontolillo pasaba más tiempo en La Habana, donde fue detenido a finales de agosto tras ser identificado como principal sospechoso del atropello múltiple ocurrido el 25 de agosto en Centro Habana y La Habana Vieja.

Pasado como carabinero y vínculo con Cuba

El acusado es un exagente del cuerpo policial y militar italiano de Carabinieri. Su figura cobró cierta visibilidad pública en 2019, cuando apareció en el programa televisivo A Todo Motor durante la presentación del proyecto cultural y recreativo Moto Cien. En esa ocasión, afirmó que estaba motivado por un deseo de ayudar, “de ayudar a la población cubana, y de dar una mano”, tras el paso de un tornado que afectó La Habana por esos días, finales del enero de 2019.

“De ayudar a la población cubana, de ayudar a la población humana en ocasiones de su tornado, es salir aquí para dar una mano, como una forma buena que tiene que pensar en todo el mundo”, declaró entonces.

Admirador de Ernesto “Che” Guevara, Pontolillo llegó a tatuarse en el costado del abdomen la icónica imagen tomada por Alberto Korda.

Foto: Tomada de su perfil de Facebook.

Antecedentes y problemas con la policía cubana

Una fuente cercana a la Embajada de Italia en La Habana informó a CubaNet que Pontolillo había tenido incidentes previos con la policía cubana. En una ocasión llegó a una estación “descolocado”, bajo presunto efecto de alcohol o drogas, y allí protagonizó un altercado con un oficial. Fue detenido brevemente, aunque el caso no pasó a mayores.

El auto del atropello

El Audi rojo utilizado en el atropello masivo fue identificado como propiedad de Pontolillo. Inicialmente, las autoridades investigaban si era él quien conducía el vehículo en el momento del hecho, pero fuentes confirmaron que su pertenencia al acusado estaba clara.

Proceso en curso

Pontolillo enfrenta cargos por “la presunta comisión de delitos de asesinato y otros”, según la Fiscalía. Permanece bajo medidas cautelares de prisión provisional y prohibición de salida del país, a la espera de que concluya la pesquisa oficial.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Related post

Nicaragüenses creen que Laureano heredará la dictadura, no Murillo

Nicaragüenses creen que Laureano heredará la dictadura, no Murillo

Al menos un 52.6% de los nicaragüenses consultados para el más reciente Informe de percepción de la realidad política, social y…
Sheynnis Palacios: la gran ausente de Miss Universo 2025

Sheynnis Palacios: la gran ausente de Miss Universo 2025

A pesar de que todos la esperaban, la reina del Miss Universo 2023, Sheynnis Palacios, no se presentó a la gala…
A Medellín regresa el “Bloque de Búsqueda” para ir tras los criminales de “alto valor”

A Medellín regresa el “Bloque de Búsqueda” para ir…

Según la Alcaldía, Medellín es la ciudad de Colombia que más recursos y presupuesto destina a la seguridad. La Alcaldía de…