Procuraduría abre indagación por presunto uso indebido de avión oficial en caso que salpica a la joven del MinInterior Juliana Guerrero
- Colombia
- julio 16, 2025
- No Comment
- 2
La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación contra una funcionaria del Ministerio del Interior tras una denuncia sobre el presunto uso indebido de una aeronave oficial de la Policía Nacional con fines personales.
El caso involucraría a Juliana Andrea Guerrero Jiménez, una joven funcionaria del círculo más cercano del presidente Gustavo Petro. El ente de control se limitó a decir que es una servidora “presuntamente vinculada al gabinete ministerial” la que habría utilizado la aeronave; sin embargo, hace unos días se conoció la denuncia enviada a la Procuraduría que señalaba a Guerrero y la salpicaba por “un hecho que podría constituir el delito de peculado”.
Según lo informado por el Ministerio Público, el vuelo tuvo lugar el pasado 19 de junio, cuando Guerrero, al parecer acompañada por un familiar, se desplazó desde Bogotá hasta Valledupar, su ciudad natal, utilizando un avión con matrícula PNC-042 asignado a la Policía.
Al día siguiente, el 20 de junio, la aeronave habría regresado transportando a amigos y familiares de la funcionaria “con ocasión de un supuesto compromiso personal”.
El organismo de control busca establecer quién autorizó el uso de la aeronave, los motivos del viaje, la identidad de los pasajeros y la carga transportada. La Procuraduría Primera Distrital de Instrucción ya ordenó la recolección de pruebas para determinar si los hechos podrían constituir una falta disciplinaria.
Juliana Guerrero Jiménez, de 22 años, a pesar de su corta edad y de no haber culminado estudios universitarios, ocupa tres de los cargos más estratégicos del actual Gobierno: asesora del Ministerio del Interior, jefa de gabinete presidencial y responsable de la jefatura de despacho en la Casa de Nariño.
Estudió contaduría en la Universidad Popular del Cesar y es egresada del colegio desde 2018. Cabe resaltar que hasta el momento el MinInterior no ha hecho pública su hoja de vida, como lo es usual en entidades del Gobierno.
De acuerdo con la revista Cambio, fuentes aseguran que su llegada a Bogotá desde Valledupar habría sido facilitada por el entonces jefe de seguridad de Petro, el excoronel William Castellanos, salpicado en el escándalo de contrabando que involucra a alias Papá Pitufo.
En su primer Consejo de Ministros televisado, el presidente Petro se refirió a ella como “un poco joven y rebelde”. Guerrero fue una de las caras visibles de la juventud del Pacto Histórico en Valledupar y es proveniente de una familia víctima del conflicto armado.
Además, la hermana de Guerrero, Verónica, quien tampoco cuenta con título profesional, también llegó a las instancias del Ministerio de la Igualdad, así como a Colombia Compra Eficiente.
Guerrero entró al entorno del Gobierno Petro desde que conoció a Armando Benedetti en la campaña de 2022 y desde entonces trabajó en el Ejecutivo, siendo incluso la mano derecha de Benedetti en la jefatura de despacho presidencial como su secretaria privada.
Incluso, en una ocasión manifestó su aspiración de convertirse en la ministra del Interior más joven del país.
En una entrevista el pasado febrero, Guerrero había dicho a la revista Semana: “Yo quiero ser la ministra del Interior más joven de Colombia, si las condiciones se dan. Es el sueño que tengo”.