
Presunto jefe de sicarios de “los Pachenca” cayó en una parranda en La Guajira
- Colombia
- mayo 2, 2025
- No Comment
- 7
A alias “Yao” lo investigan por extorsiones y asesinatos en Riohacha y la Troncal del Caribe.
-
A la derecha aparece alias “Yao”, en uno de los videos intimidantes distribuidos por redes sociales en La Guajira. FOTO: CORTESÍA.
Mientras celebraba una parranda en una casa de Riohacha, capital de La Guajira, fue capturado uno de los más tenebrosos jefes de sicarios de la organización criminal “los Pachenca” en el Caribe.
Se trata de Yair José Moscote Muñoz, alias Yao, quien a sus 22 años de edad se había convertido en el terror de los guajiros por unos videos amenazantes distribuidos por redes sociales, en los que aparecía con uniforme camuflado y varios secuaces armados, intimidando a los comerciantes que no pagan la vacuna.
El allanamiento a la casa en la que festejaba, en el casco urbano de Riohacha, fue realizado por el Gaula Militar Guajira, la Policía y agentes del CTI de la Fiscalía, quienes llevaban una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.
También tiene varios expedientes abiertos por una serie de homicidios perpetrados en el departamento y en la Troncal del Caribe en los últimos meses.
El mayor Héctor Millán García, comandante del Gaula Militar Guajira, señaló que “Yao” era el jefe de sicarios de “los Pachenca” en Riohacha, encargado de coordinar los asesinatos selectivos.
Esta organización, también llamada Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, está en una violenta disputa contra el Clan del Golfo por el control territorial y de las rentas ilícitas en Santa Marta, Cesar y La Guajira.
“Luego de varias semanas de labores de inteligencia fue ubicado el lugar en donde alias Yao intentaba esconderse de las intensas operaciones que se estaban adelantando en su contra (…). Este sujeto estaría involucrado en una serie de hechos que tendrían atemorizada a la población. Según se ha establecido, al parecer, ‘Yao’ habría participado en la planeación y ejecución de homicidios selectivos en contra de personas, que al parecer se negaban a pagar cuotas extorsivas”, reportó el Gaula en su informe de la captura.
Para seguir leyendo
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic