
Presa política del 11J Lizandra Góngora sufre acoso en prisión
- Cuba
- mayo 16, 2025
- No Comment
- 2
Su esposo, Ángel Delgado, responsabiliza a la policía política cubana de orquestar el acoso, ejecutado por la reclusa Yasnay Casamayor, condenada por malversación.
MADRID, España.- La presa política del 11J, Lizandra Góngora, está siendo víctima de acoso dentro de la prisión Los Colonos en Isla de la Juventud, denunció su esposo, Ángel Delgado, a Martí Noticias. Delgado identificó a la reclusa común Yasnay Casamayor Correa, condenada por malversación, como responsable de los actos de hostigamiento.
Casamayor, quien trabaja en la oficina de la Policía dentro del penal, ha intentado desacreditar a Góngora ante otras reclusas, acusándola falsamente de ser informante de la Seguridad del Estado. Según Delgado, esta campaña de difamación forma parte de una maniobra orquestada por la policía política del régimen cubano.

Además del acoso, Góngora enfrenta un delicado estado de salud. En marzo de 2023 fue diagnosticada con un fibroma uterino de cinco centímetros, que le provoca hemorragias frecuentes. Aunque fue hospitalizada a mediados de 2024 por sangrados y fuertes dolores, no ha recibido el seguimiento médico especializado que requiere. Las autoridades han dicen que no hay personal médico capacitado en la Isla de la Juventud para realizar la operación.
Delgado también denunció restricciones arbitrarias en las llamadas telefónicas, que le impiden a su esposa comunicarse con sus familiares incluso durante el horario que le corresponde.
Lizandra Góngora, madre de cinco hijos y miembro del Partido Republicano de Cuba, fue condenada a 14 años de prisión por participar en las protestas del 11 de julio de 2021 en Güira de Melena, Artemisa. Su condena fue la más severa impuesta a una mujer por las manifestaciones de ese día.
El mes pasado, Góngora fue seleccionada como finalista al Premio Graciela Fernández Meijide 2025, otorgado por CADAL, en reconocimiento a su activismo.