
Precanditada presidencial de Chile niega que Cuba sea una dictadura y desata la polémica
- Cuba
- abril 10, 2025
- No Comment
- 10
MIAMI, Estados Unidos. – La precandidata presidencial del Partido Comunista de Chile, Jeannette Jara, afirmó esta semana que Cuba no es una dictadura, sino que mantiene un “sistema democrático distinto”, lo que desató fuertes críticas tanto en sectores oficialistas como de oposición.
“Creo que Cuba tiene un sistema democrático distinto del nuestro… Hay un partido único, no es el único sistema así, cada pueblo tiene que definir su gobierno”, señaló Jara en entrevista con CNN Chile. Sobre Venezuela, en cambio, Jara reconoció un “régimen autoritario” y afirmó usar indistintamente los términos “dictadura” y “régimen autoritario” para referirse a ese país.
Las declaraciones generaron inmediatas reacciones. Carolina Tohá, candidata presidencial del Partido Por la Democracia (PPD) y exministra del Interior, marcó distancia de los dichos de Jara: “Cuba no es una democracia. Tiene un régimen autoritario donde no existe pluralismo político, ni elecciones libres, ni prensa independiente. Eso, en cualquier parte del mundo, no califica como democracia”.

Tohá añadió que estas posturas “no ayudan a la izquierda democrática, que ha luchado históricamente por libertades políticas, participación ciudadana real y respeto irrestricto a los derechos fundamentales”.
Por su parte, los diputados de Renovación Nacional (RN) Miguel Mellado y Carla Morales rechazaron tajantemente las palabras de Jara. Mellado calificó de “inaceptable que una figura pública y aspirante a la presidencia relativice la falta de democracia en Cuba” y destacó que el régimen cubano “ha oprimido sistemáticamente las libertades fundamentales de sus ciudadanos”.
Morales agregó que las declaraciones de la candidata comunista demuestran “una preocupante desconexión con la realidad que viven los cubanos” y rechazó cualquier intento de “normalizar” o “justificar la ausencia de elecciones libres, la persecución a disidentes y la violación constante de los derechos humanos en Cuba”.
Desde RN enfatizaron que resulta alarmante que “una persona con esta visión sobre la dictadura cubana esté buscando ser presidenta de Chile” e instaron a mantener una postura clara frente a regímenes que vulneran derechos fundamentales.
En la mañana de este jueves, el Gobierno chileno fue consultado sobre su postura respecto al régimen cubano. La ministra vocera subrogante, Aisén Etcheverry, respondió: “En el caso del Gobierno las posiciones en materia internacional las define el presidente de la República y en esa materia hemos sido claros respecto de los principios en los cuales hemos trabajado la protección siempre de los derechos humanos, el fortalecimiento de la democracia, el fortalecimiento del multilateralismo”.
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, por su parte, afirmó que “el Gobierno está concentrado en gobernar y por tanto en resolver los problemas que afectan a los chilenos en su vida cotidiana”.
Finalmente, Elizalde recordó que “la postura del presidente [Gabriel] Boric en materia de derechos humanos es de público conocimiento en Chile”.