
Por falta de plata en la Universidad de Antioquia, MinEducación ordenó vigilancia especial
- Colombia
- agosto 4, 2025
- No Comment
- 4
Debido a los problemas de plata que tiene la Universidad de Antioquia, cuyo déficit ronda los 350.000 millones de pesos, el Ministerio de Educación anunció una serie de medidas para mitigar esta situación, empezando por una vigilancia especial como la determinación más importante.
Esto consiste en que habrá un inspector que estará a cargo de la gestión administrativa de la principal institución educativa de Antioquia, la cual tiene como rector a John Jairo Arboleda Céspedes.
Como parte de esta vigilancia, desde el Alma Mater deberán presentar un plan de mejoramiento económico en el que se deben entregar los detalles para intentar superar la crisis económica en el menor tiempo posible y así evitar que haya una intervención administrativa estatal.
El inspector que será designado por el ministerio se encargará de revisar cada uno de los puntos establecidos en este plan, en el que se deben establecer las estrategias para no repetir las situaciones que llevaron a la crisis económica.
Entérese: Tremenda rajada: Consejo Superior de la UdeA reprobó al rector y lo dejó sin bonificación
La decisión de efectuar esta vigilancia especial se tomó luego de conocer un informe técnico el pasado 30 de diciembre, en el que se conocieron los resultados de dos visitas de Mineducación en el que se solicitaron documentos y soportes de la gestión financiera y administrativa de la universidad.
Uno de los puntos más críticos de este informe se mostró que la Universidad de Antioquia tiene una alta dependencia de las cuentas por cobrar, lo que indica que esta debe gestionar su cartera con el objetivo garantizar los recursos para el cubrimiento de sus obligaciones de corto plazo”.
Le puede interesar: Gobierno Petro le debe más de $103.868 millones a universidades antioqueñas por Matrícula Cero
Esta vigilancia no tiene fecha de duración y esta dependerá del avance del proceso de recuperación económica que tenga la Universidad de Antioquia. El Ministerio de Educación podrá tomar nuevas decisiones al respecto, dependiendo del avance del cumplimiento de plan presentado.
Este proceso se ejecuta, también, porque en el informe presentado en el SNIES (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior) se encuentran diferencias entre los saldos de los activos y los pasivos de otras fuentes de información, como los soportes financieros de la institución.
Finalmente se encontró que “el flujo de efectivo de la IES sugiere que la IES presenta desafíos en la contención de los gastos, así como, muestra un cambio estructural con un aumento considerable en la adquisición de propiedades, planta y equipo, frente a lo cual se debió evaluar la eficiencia de estas inversiones a largo plazo para asegurar que los recursos estén siendo conservados y utilizados de manera correcta”.
Con esta intervención se espera que no continúen las irregularidades y así evitar que termine intervenida como la Universidad San Martín y la Universidad Autónoma Colombia.