Polémica: ¿de dónde salió el documento que certifica al ministro Benedetti como militante de la Colombia Humana?

Polémica: ¿de dónde salió el documento que certifica al ministro Benedetti como militante de la Colombia Humana?

Lo que parecería un trámite administrativo ordinario cuando un jefe de Estado viaja a otro país, está convirtiéndose en un escándalo que salpica al círculo cercano del presidente Gustavo Petro. Hubo una supuesta “confusión” entre los funcionarios de Presidencia hace unos días porque se conoció un decreto que delegaba al ministro del Interior, Armando Benedetti, para asumir funciones presidenciales mientras el presidente está en China. El mandatario, a pesar de que el documento estaba subido en la página web del Dapre y firmado por él mismo, desmintió la información y dijo que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sería el encargado de asumir algunas de sus funciones en su ausencia, como lo ha hecho en otras ocasiones. Hasta ahí, se creía que era un episodio de “desorden administrativo” en el Dapre, que está a la cabeza de Angie Lizeth Rodríguez, funcionaria recomendada por Jaramillo y quien reemplazó a la actual canciller, Laura Sarabia.

En contexto: Interponen denuncia tras designación de Benedetti como delegatario: “¿Se están tomando decisiones a espaldas del presidente?”

El giro de la historia y lo revelador es que el presidente del Senado, Efraín Cepeda, compartió la carta firmada por el presidente Petro en la que le informa que saldrá del país para atender el viaje en China y que dejará en encargo a Benedetti y no a Jaramillo. Adicionalmente, se presentó un documento en donde la Colombia Humana acredita a Benedetti como militante desde el 2021. ¿Por qué?

Porque la ley es clara, en el artículo 196 de la Constitución, que además de la obligación legal de notificar al Congreso de un periplo al exterior, el jefe de Estado solo puede nombrar como ministro delegatario a alguien pertenezca “al mismo partido o movimiento del Presidente”.

Pero resulta que al consultar el Registro único de Partidos Políticos del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde deben consignarse datos como la designación y remoción de sus directivos, así como el registro de sus afiliados, no aparece Benedetti como integrante de la Colombia Humana.

El propio ministro reconoció que era así: “Aunque cuando yo me pasé a apoyar a Petro como presidente en octubre de 2020, quedamos en que entraba a Colombia Humana, no solo es alzar la mano y decir que se es parte, sino que debe haber un registro y no lo había. Hay una certificación del partido, ahora falta ver si hay registro del partido”. Dijo, además, que el documento no pasó por sus manos y que eso está a cargo de la secretaria jurídica, es decir, Augusto Ocampo.

“Los decretos los proyecta siempre Secretaría Jurídica, no depende del Dapre ni de la jefatura de despacho. Depende directamente del presidente de la República”, agregó, asegurando entre risas que “después de este problema no sé si me vayan a tener en cuenta (para ser ministro delegatario)”.

Por este hecho, este martes se conoció que la polémica saltó a los estrados judiciales y ya hay una denuncia formal por lo ocurrido.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía delegada de la Corte Suprema de Justicia contra la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Angie Rodríguez, quien fue señalada por los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento público.

La directora del Dapre, Angie Rodríguez, sacó un comunicado en el que califica el episodio como “ataques personales y desinformación”. Además, dice que las conductas por las cuales la señalan no hace parte de sus funciones, lo que pone otra vez la responsabilidad en el secretario jurídico.

La certificación de militancia del ministro –firmada por Andrea Vargas De la Hoz, secretaria General de la Colombia Humana–, está fechada el martes 6 de mayo. “Este certificado se expide a solicitud del compañero exclusivamente para ratificar su militancia a los 6 días del mes de mayo de 2025”, reza el documento, pero no dice mayor información. Sin duda, hubo un cruce de versiones entre los propios funcionarios que se atribuyen la responsabilidad el uno al otro.

Sobre Vargas de la Hoz se sabe que además de ser representante legal de la Colombia Humana, es una joven destacada en su colectividad que no ha estado exenta de otras polémicas. Por ejemplo, a finales de marzo de este año, el Tribunal Superior de Bucaramanga la sancionó con dos días de arresto y una multa equivalente a dos salarios mínimos legales mensuales tras declararla en desacato de una orden de tutela que protegía el derecho fundamental de petición de un ciudadano. El tribunal determinó que su conducta era deliberada y constituía un incumplimiento del fallo al no darle respuesta a las solicitudes de Rubén Fernando Morales.

En su decisión, la Sala Penal argumentó que ese silencio también debe entenderse como prueba sobre el dolo en la conducta omisiva, pudiendo predicarse sin temor a equívocos que Andrea Camila Vargas De La Hoz, como Representante Legal de la accionada, teniendo la capacidad legal y material para dar cumplimiento a la sentencia, ha optado por no hacerlo, sin que se encuentre acreditada ninguna causal de exclusión de responsabilidad”.

Related post

Doble cara del régimen: celebra informe de la ONU mientras abandona sus organismos

Doble cara del régimen: celebra informe de la ONU…

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo mostró este martes una postura de doble cara frente a la Organización de…
Epa Colombia quiere conciliar con Transmilenio: “Que me cobren lo justo, yo dañé tres vidrios”

Epa Colombia quiere conciliar con Transmilenio: “Que me cobren…

En una audiencia, la influencer aceptó que cometió un error, pero asegura que el monto que le pide el Distrito para…
Yarumal cumple 200 días sin que ocurra un asesinato en su zona urbana

Yarumal cumple 200 días sin que ocurra un asesinato…

El último asesinato en su perímetro urbano ocurrió en octubre del año pasado. Las estadísticas de criminalidad en este municipio la…