
Poco duró la fiesta del Castrismo: Radio TV Martí regresa
- Cuba
- marzo 26, 2025
- No Comment
- 4
MIAMI.-Después de una semana de incertidumbre, los empleados federales de Radio TV Martí y Martí Noticias podrán reincorporarse a sus funciones a partir de este miércoles, han publicado varios medios de prensa y Cubanet confirmó de modo independiente.
La Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) comunicó la decisión a través de un correo electrónico enviado por su Departamento de Recursos Humanos, informando que se suspendían las restricciones de acceso al edificio y se reanudaban las labores profesionales.
Un empleado de la emisora, quien prefirió mantenerse en el anonimato, expresó a Café Fuerte su sorpresa ante el correo recibido este martes. Sin embargo, aún no está claro si las transmisiones serán restauradas de inmediato o si habrá condiciones provisionales mientras se llevan a cabo los ajustes requeridos por la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM), entidad supervisora de OCB.
Cambios en la dirección de OCB
Entre las novedades destacadas, se confirmó la destitución de Silvia Rosabal, directora de OCB desde 2021. Rosabal, según el citado medio, había presentado su renuncia desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, aunque continuó en el cargo hasta ahora. La dirección de OCB es una posición de designación presidencial, por lo que su sucesión será clave en la reestructuración del organismo.
El cierre temporal de Radio TV Martí se produjo el 15 de marzo, cuando la nueva administración decidió colocar a todo su personal en licencia administrativa, prohibiéndoles el acceso a las instalaciones y suspendiendo el uso de su equipamiento y sistemas internos. La medida fue parte de un plan de desmantelamiento de la agencia, impulsado por la administración Trump dentro de su estrategia de recortes presupuestarios.
La suspensión de la emisora desató un aluvión de críticas por parte de la comunidad cubana, organizaciones del exilio y disidentes dentro de Cuba. También se generó presión política dentro del Congreso, donde legisladores cubanoamericanos reclamaron la restauración de los servicios informativos de la entidad.