
Piden la extradición a Colombia del expresidente de la Corte Suprema Leonidas Bustos, ¿por qué?
- Colombia
- marzo 28, 2025
- No Comment
- 5
El exmagistrado fue vinculado a la investigación por el escándalo del cartel de la toga y lleva varios años fuera del país.
-
Leonidas Bustos, expresidente de la Corte Suprema de Justicia. Foto: captura de pantalla.
Ante la Corte Suprema de Justicia, un delegado de la Procuraduría solicitó iniciar el proceso de extradición del exmagistrado Leónidas Bustos, quien se encuentra en Canadá, y condenarlo por concierto para delinquir y cohecho propio, debido a su presunta participación en el escándalo del “Cartel de la Toga”.
Tras ser implicado en el caso, el también expresidente de la Corte Suprema salió del país y, durante años, su paradero fue incierto.
Sin embargo, con el inicio del juicio en su contra, reapareció de manera virtual y aseguró que actualmente reside en Canadá, país al que, según él, se vio obligado a huir debido a amenazas en su contra.
“Debe proferirse sentencia condenatoria en su contra por los delitos de concierto para delinquir y cohecho propio, al demostrarse que son típicos, antijurídicos y culpables”, expuso el delegado de la Procuraduría.
Al inicio del juicio en su contra, el exmagistrado se refirió en concreto a un episodio por el que la justicia le pide explicaciones: la supuesta recepción de un reloj Cartier como soborno para influir en las decisiones de ese alto tribunal cuando era magistrado.
Aseguró que nunca recibió el reloj, como lo declaró el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno.
De acuerdo con su testimonio, el reloj Cartier ‘Ballon Bleu’, señalado como un pago por su intervención en casos judiciales a favor de políticos como Álvaro Ashton y Musa Besaile, nunca le fue entregado.
“No me dio el doctor Moreno ninguna clase de reloj, no me dio relojes, ni ese en específico”, dijo Bustos. Además, detalló que se enteró de la historia del reloj tras escuchar las declaraciones de Moreno, quien mencionó la entrega del reloj en 2017.
Subrayó que en ninguna de las siete declaraciones previas de Moreno, hasta abril de 2018, se mencionó dicho reloj.
Bustos narró episodios con Moreno, como un encuentro en diciembre de 2014 durante una cena en Miami (EE. UU.), donde el exfiscal anticorrupción se presentó de forma inesperada.
Explicó que en ese encuentro se habló de temas personales y de salud, pero aseguró no haber tenido más contacto con Moreno después de ese evento. Asimismo, añadió que, con el tiempo, se enteró de que Moreno había infiltrado su equipo de seguridad, en particular a un agente de Policía identificado como Wilson Fonseca, quien formaba parte de su esquema de escoltas.
El exmagistrado también habló sobre su situación económica. Indicó que actualmente depende de su pensión, que asciende a $10 millones mensuales, y que perdió su apartamento debido a embargos bancarios.
“En este momento todos los bienes de mi fortuna caben en una maleta”, indicó Bustos, quien agregó que aún tiene deudas pendientes con el Banco BBVA y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), que ascienden a $1.500 millones.
El juicio en su contra ha enfrentado demoras debido a recursos interpuestos por su defensa, que ha solicitado la anulación del proceso argumentando que se basa en pruebas falsas.
El empleo que buscas
está a un clic
Te recomendamos
Utilidad para la vida
Para seguir leyendo
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic