Petro rompe el silencio sobre colombianos presos en Venezuela: “No se podrá defender con injusticia desde el poder”
- Colombia
- septiembre 9, 2025
- No Comment
- 4
En respuesta a un conmovedor mensaje de Sonia Lugo, esposa del exdiputado opositor de Venezuela Enrique Márquez –quien permanece retenido por el régimen desde enero pasado–, este martes el presidente Gustavo Petro rompió su silencio sobre los presos en el vecino país e instó a no ejercer la injusticia “desde el poder”.
A través de su cuenta en X, el jefe de Estado lamentó tanto la retención de Márquez como de “decenas de colombianos en cárceles venezolanas”. En particular, se trata de 38 connacionales –35 hombres y tres mujeres– quienes permanecen presos en el vecino país sin que se conozca con precisión los cargos y acusaciones en su contra.
“Ojo, no se podrá defender Venezuela de la injusticia si la injusticia se ejerce desde el poder. La hora de la defensa de Venezuela, que implica la unión de su pueblo ha llegado. Un pueblo dividido es fácil de invadir. Hora del dialogo, la reconciliación y la unión en Venezuela”, declaró el primer mandatario.
A través de una sentida misiva difundida en sus redes sociales, Sonia Lugo reclamó por la retención del exvicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, quien fue aspirante de la oposición a las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
“No ha cometido ningún delito. Exigimos que aparezca ya y que sea liberado inmediatamente”, señaló en su momento la organización antichavista Voluntad Popular (VP). Frente a ello, su esposa aseguró que se cumplieron ocho meses “desde que la injusticia golpeó la puerta de nuestra casa para llevarse no solo a un hombre honesto, sino también a un esposo, un padre, un hijo, un venezolano íntegro que ha dedicado su vida al diálogo, a la democracia y al país que tanto amas”.
Lugo sostuvo que la detención no es solo un acto de injusticia, sino “una herida abierta” en el alma de Venezuela, “porque si encarcelan al que piensa distinto, al que propone caminos pacíficos, al que cree en el voto y no en la violencia, entonces ¿qué futuro nos están dejando?”, precisó, instando a que haya espacios para el diálogo, se fomente la reconciliación y, “sobre todo, que se cese la confrontación que tanto daño nos ha causado como sociedad”.
Según datos obtenidos por el abogado Andrés Soto con base en un derecho de petición elevado a la Cancillería, son 38 los colombianos detenidos arbitrariamente en Venezuela.
“El régimen de Maduro continúa sin informar sobre su paradero, cargos atribuidos ni situación jurídica. Sigue impidiendo la asistencia consular, violando la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”, advirtió.