Petro había enviado carta a Trump retractándose por acusaciones contra Marco Rubio: “no tenía intención de señalar a nadie”
- Colombia
- julio 7, 2025
- No Comment
- 5
El presidente Gustavo Petro, al parecer, es uno de los más preocupados con las constantes tensiones diplomáticas que él mismo puede generar con Estados Unidos. EL COLOMBIANO conoció una carta que el jefe de Estado le envió a su homólogo estadounidense donde le rindió explicaciones y le pidió una tregua por las tensiones entre ambos países.
“En las últimas semanas se dio un intercambio de opiniones entre el despacho de la Secretaría de Estado y esta Presidencia que alcanzó una notoriedad pública que merece una reflexión serena y franca. Como representantes electos de nuestros pueblos, compartimos la responsabilidad de cuidar las palabras y los gestos, particularmente en tiempos de agitación y desinformación”, señaló el presidente Petro.
La carta está firmada con fecha del pasado 23 de junio y coincide justo con las afirmaciones que había hecho el presidente Petro en las que señalaba a Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos de estar detrás del intento de las acciones golpistas.
Para entonces, el presidente había conocido los audios en los que Álvaro Leyva, excanciller, menciona que adelantó reuniones con varios congresistas republicanos de Estados Unidos para tratar de ejecutar un plan que terminaría con la expulsión de Gustavo Petro del poder.
El maquiavélico plan, según los audios de Leyva, pretendía ser ejecutado en “no más de 20 días”, con “presión internacional” y con el apoyo de actores armados y no armados. Se sabe que Estados Unidos no compró el plan golpista y, por el contrario, hicieron llegar los audios a los organismos de inteligencia de Colombia.
Lo cierto es que las insinuaciones, en principio, del presidente causaron malestar en la Casa Blanca. El propio Marco Rubio decidió llamar al embajador de Estados Unidos a consulta por la cascada de declaraciones infundadas del presidente.
Las manzanas de la discordia ahora son múltiples. Entre otras, la crispación diplomática ocurre por diferencias en política migratoria, la adhesión de Colombia a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China y el ingreso de Colombia al Nuevo Banco de Desarrollo del Brics. La crisis se profundizó con la renuncia de la canciller Laura Sarabia, quien era clave en el manejo de la política exterior.
“Deseo aclarar que cualquier expresión mía que haya sido interpretada como una acusación directa sobre la participación en un supuesto golpe de Estado en Colombia, no tenía la intención de señalar a nadie de manera personal ni de cuestionar sin fundamentos el papel de los Estados Unidos”, apuntó el presidente.
El presidente Petro añadió que su intención era advertir sobre las dinámicas de desestabilización que afectan la región y que, a veces, son impulsadas desde diversos espacios.
“En ese contexto, reconozco que es posible que algunas de mis palabras hayan sido percibidas como innecesariamente duras. En aras del diálogo, quiero decir que mi intención no es cerrar puertas, sino abrir caminos para una conversación honesta y respetuosa entre nuestros países”, apuntó el jefe de Estado.
Ahora, cuando ya han pasado varios días desde el envío de esa misiva –de la que aún no se conoce respuesta– el presidente Petro también optó por llamar a consulta a su embajador en Estados Unidos, Daniel García-Peña y ha sido reiterativo en afirmar que el Gobierno colombiano “no se arrodilla, ni se deja presionar”.