Partido de Xiomara Castro desconoce resultados electorales en Honduras
- Uncategorized
- diciembre 1, 2025
- No Comment
- 15
El Partido Libertad y Refundación (Libre) de la presidente hondureña Xiomara Castro ha desconocido los resultados preliminares de los comicios generales del domingo, 30 de noviembre, que con más del 55% de las actas escrutadas muestra más del 80% del voto respaldando a los candidatos de la derecha, el liberal Salvador Nasralla (39%) y el conservador Nasry “Tito” Asfura (40%).
Según un comunicado emitido por el partido, un presunto “hackeo” del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), utilizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), habría sido perpetuado en perjuicio de la candidata del oficialismo, la socialista Rixi Moncada.
De tal forma el partido rechazó el primer boletín del CNE, en el que Libre sólo acumuló 19% del voto, apuntando a una victoria de la derecha, ya que las elecciones hondureñas no contemplan una segunda vuelta. El partido, incluso antes de iniciados los comicios, había planteado la existencia de una conspiración para manipular las elecciones.
Tanto Moncada como Castro denunciaron un “plan de sabotaje” y una “guerra psicológica” dirigida a manipular la voluntad popular. En consecuencia, hicieron un llamado a la ciudadanía a mantenerse “en pie de lucha” hasta que todas las actas sean escrutadas.
Sin embargo, ninguna otra institución u organización independiente ha validado o producido evidencia sobre estas denuncias. Tampoco Libre ha presentado evidencia que respalde sus acusaciones. Más bien, los observadores internacionales han experimentado violencia de parte de facciones ligadas al oficialismo.
La presidencia caerá, por vías legales, o en Asfura del Partido Nacional o en Nasralla del Partido Liberal, el primero perfilándose como el ganador por apenas un punto porcentual.
Asfura fue apoyado públicamente por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien dijo creer poder trabajar con él “para combatir a los narcocomunistas y brindar la ayuda necesaria al pueblo hondureño”, a la vez que prometió indultar al expresidente del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández (2014-2022), condenado por corrupción y narcotráfico ante un tribunal estadounidense en 2024.