
Papa León XIV habló «largamente sobre Nicaragua» con obispos desterrados
- Uncategorized
- agosto 27, 2025
- No Comment
- 2
El sumo pontífice de la Iglesia católica, el Papa León XIV, recibió al obispo auxiliar de Managua en el exilio, monseñor Silvio Báez, el sábado 23 de agosto, según reveló el mismo clérigo públicamente el martes, 26 de agosto, por medio de su cuenta de Twitter (ahora X).
Al encuentro asistieron también los obispos Carlos Herrera, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, e Isidoro Mora, obispo de Siuna, ambos igualmente exiliados por el régimen sandinista. Según detalló Báez, los tres hablaron con el pontífice “largamente sobre Nicaragua“.
LEA: Reed Brody: “Ningún país en el mundo priva de la nacionalidad” como Nicaragua
El Papa “me animó a seguir adelante con mi ministerio episcopal y me confirmó como Obispo Auxiliar de Managua. Agradezco de corazón su acogida tan fraterna y sus palabras tan esperanzadoras”, continuó Báez, quien fue instado a partir al exilio por el anterior pontífice, el Papa Francisco, en abril de 2019, ante amenazas del régimen contra su persona.
Los demás obispos también habrían sido ratificados en sus cargos, a pesar de que no pueden ejercer sus funciones en Nicaragua dada la represión que vive la Iglesia católica de parte del régimen sandinista. El abordaje de esta situación fue tema central de su intercambio.
A la fecha, en el país se han registrado más de mil agresiones en contra de la Iglesia católica, sus sacerdotes y fieles, motivados por la animadversión de la dictadura por la postura crítica de la institución durante y después del estallido social de 2018, según el informe de la abogada e investigadora Martha Patricia Molina, Nicaragua: una Iglesia perseguida, su última actualización publicada en julio de este año.