
Otro activista de NaturPaz es atacado: lo apedrearon y dejaron inconsciente
- Cuba
- abril 11, 2025
- No Comment
- 6
El pasado 5 de abril, Juan Alberto de la Nuez Ramírez, miembro de la misma organización, fue víctima de «un brutal ataque» en la provincia de Cienfuegos.
LA HABANA, Cuba. – El activista cubano Yoanielaysi Rodríguez Montero, presidente del Consejo Comunitario en Las Tunas de la organización NaturPaz, denunció en entrevista con CubaNet que en la noche de este jueves fue atacado por dos desconocidos que le propinaron una pedrada en la cabeza por la que requirió hospitalización.
“Todo ocurrió sobre las 8:00 de la noche, cuando yo iba para mi casa [en avenida Libertad, reparto Borbollón, municipio Colombia, Las Tunas]. Dos tipos me cayeron a pedradas y me dejaron sin conocimiento”, relató Rodríguez Montero.
De acuerdo con su testimonio, vecinos de la localidad lo socorrieron y lo llevaron al Hospital “Cándido González Horta”, donde fue ingresado en observación por varias horas.

“Me tiraron placa [radiografía] y estuve ocho horas en observación hasta que alrededor de la 3:00 de la madrugada me dijeron que me fuera. Allí no fue un policía ni nadie, a pesar de que los vecinos y yo informamos a los médicos de lo que había sucedido, porque se trató de un ataque”, señaló el activista.
Asimismo, subrayó que los atacantes no le sustrajeron ninguna de sus pertenencias personales por lo que asegura que el móvil del ataque no era robarle.
“Estoy convencido de que es una obra de la Seguridad del Estado para impedir el trabajo que está haciendo NaturPaz en la provincia de Las Tunas”, precisó Rodríguez Montero.
El pasado 5 de abril, Juan Alberto de la Nuez Ramírez, miembro también de la organización ecologista NaturPaz, fue víctima de “un brutal ataque” en la provincia de Cienfuegos, que lo dejó hospitalizado por lesiones graves.
“Vi mi vida en peligro y pensé que iba a morirme. Fui emboscado en un acto vandálico por más de cuatro personas armadas con cuchillo, palos y machetes. El del machete me atacó por detrás y me cortó la tibia; otro me dio dos puñaladas en el pecho, otras cuatro en cada brazo y una en el muslo”, contó De la Nuez en declaraciones exclusivas a CubaNet.
Según cuenta, tras el ataque fue ayudado por dos jóvenes que lo llevaron al hospital a pesar de que no lo conocían.
“Mi esposa fue corriendo para la [estación de la] Policía para avisar que me estaban asesinando. Todo ocurrió delante de 80 o 100 personas que habían en el lugar. La Policía nunca me preguntó qué pasó, ni cómo me llamaba, no se interesó por quienes fueron los que me enviaron al hospital”, contó.
NaturPaz es una es una organización no gubernamental sin fines de lucro cuyo objetivo es la protección del medio ambiente. Dentro de los programas que desarrolla en la Isla se encuentra “Semillas para Cuba”, una iniciativa para generar alimentos destinados a los cubanos de a pie.
A través de sus consejos comunitarios, la organización hace llegar semillas a los campesinos para intentar mejorar y superar la crisis alimentaria en que está sumida Cuba.