
Ortega condena hundimiento de narco lancha venezolana por parte de Estados Unidos
- Uncategorized
- septiembre 3, 2025
- No Comment
- 9
El dictador sandinista Daniel Ortega expresó su rechazo al hundimiento por parte de la Armada de los Estados Unidos de una embarcación que transportaba droga en aguas internacionales, y que había zarpado de Venezuela, en un discurso durante la ceremonia de ascenso de seis militares leales a la dictadura la noche del martes, 2 de septiembre.
Durante el evento, enmarcado en el XLVI aniversario de la fundación del Ejército Popular Sandinista (EPS), precursor del actual Ejército de Nicaragua, Ortega atacó a los Estados Unidos, que desde hace más de una semana mantiene un cerco naval alrededor de Venezuela como medida de presión contra la dictadura chavista de Nicolás Maduro.
“¿Cómo demuestran ellos que eran narcotraficantes y que llevaban drogas para los Estados Unidos?“, cuestionó Ortega. El hecho fue alegado por el presidente Trump y validado por el secretario de Estado, Marco Rubio, y el secretario de Defensa, Peter Hegseth, ese mismo día.
“Le metieron un par de cohetazos a una lanchita, la destruyeron y mataron a once personas”, lamentó Ortega. “Nosotros hemos rechazado totalmente todo argumento. Decimos: que empiecen por casa, que pongan orden en los Estados Unidos” en vez de “hacer la payasada de mandar barcos amenazando al pueblo venezolano”, agregó.
El cerco naval alrededor de Venezuela lo componen siete buques y un submarino de capacidad nuclear, tripulados por unos cuatro mil soldados del Cuerpo de Marines con el fin de frenar el narcotráfico que, según acusa Estados Unidos, en buena parte proviene de Venezuela.
Estados Unidos acusa a la cúpula del chavismo de estar involucrada en el tráfico de droga, conformando el llamado “Cartel de Soles”, que estaría operando en colaboración con el cartel de alcance internacional Tren de Aragua. Según la administración Trump, los once individuos neutralizados en el golpe contra la lancha que lamentó Ortega eran miembros de este último cartel.
Opositores en la mira
Durante el evento, el jefe del Ejército sandinista, Julio César Avilés, nuevamente se pronunció en términos hostiles con respecto a opositores del régimen de Ortega, tildando a sus críticos de “agresores, vendepatrias y entreguistas“.
“Prefiero morir antes que venderme ante los oligarcas y traidores“, declaró Avilés, a pesar de que el régimen sandinista a favor del cual se pronuncia presenta ostensiblemente todas las características de un régimen oligárquico.
El Ejército de Nicaragua supone uno de los principales soportes para el régimen de Ortega, por lo cual ha recibido una autonomía acrecentada a la vez que los co-dictadores colman de honores a sus líderes.