
Ortega ascenderá el viernes a represor militar señalado en informe de la ONU – Nicaragua Investiga
- Nicaragua
- mayo 27, 2025
- No Comment
- 2
Este viernes 30 de mayo, uno de los más grandes represores del Ejército de Nicaragua, Bayardo Ramón Rodríguez Ruíz, Jefe del Estado Mayor, será ascendido de Mayor General a Coronel General, informó la Co dictadora Rosario Murillo en su acostumbrada llamada de medio día.
Bayardo Rodríguez fue señalado en el informe de la ONU, junto a otros diez militares más de haber dirigido y ordenado acciones de represión en contra de la población civil en 2018.
El informe destaca que Rodríguez estuvo a cargo de leer en una reunión interna la orden emitida por Daniel Ortega y Rosario Murillo en la que se les envía a combatir a los manifestantes al costo que sea, bajo el argumento de que las protestas eran parte de un golpe de Estado. La reunión habría tenido lugar el 20 de abril de 208, según indicaron testigos al Grupo de Expertos de la ONU a cargo de recoger evidencias y emitir el informe.
Rodríguez también se encargó de ser parte del diseño estratégico y operativo del plan de ataque para cumplir esa orden. Y habría enviado refuerzos militares vestidos de civil para reforzar a la policía y a los grupos paramilitares.
Durante el evento también será ascendido el Inspector General Marvin Elías Corrales Rodríguez.
Ortega se burló de la matanza
La ONU no suele publicar nombres en sus informes, el que lo haya hecho representa un hito histórico y es muestra de la gravedad de las acciones cometidas por esta estructura de terror, que estuvo encabezada por la pareja dictatorial.
Ortega reconoció en un evento público este 2 de mayo que «no hubo resistencia» a la llamada «Operación Limpieza» ejecutada por este grupo que integraban policías, militare y combatientes históricos. «Salieron corriendo, no duraron más que unas horas los tranques», dijo el dictador en cadena nacional mientras reía al relatar uno de los hechos que la ONU y varios organismos internacionales han calificado como crímenes de lesa humanidad.