¡No hagan senderismo en el Salto del Ángel! Recomendación de los bomberos tras muertes en reserva ecológica de Envigado
- Colombia
- julio 14, 2025
- No Comment
- 3
Los bomberos de Envigado recomiendan no ingresar al Salto del Ángel tras la reciente muerte de una mujer y el hallazgo de 10 cuerpos en los últimos años. El terreno inestable, los accidentes y la presencia de delincuentes convierten este lugar en una trampa mortal.
-
Autoridades lanzan recomendaciones para evitar actividades de senderismo en el Salto del Ángel, de Envigado, para evitar muertes como la registrada la semana pasada de una mujer de 34 años. FOTO: ARCHIVO-SANTIAGO OLIVARES TOBÓN
Tras la muerte de Manuela Vanegas Morales, de 34 años, cuando realizaba senderismo por el Salto del Ángel, un corredor ecológico de Envigado cercano a la cárcel La Catedral, desde el Cuerpo de Bomberos de Envigado lanzaron la recomendación de no hacer actividades de senderismo en este sector, teniendo en cuenta lo denso del bosque y lo inestable del terreno, lo que ha provocado 10 muertes en los últimos cinco años.
Así lo manifestó el capitán Luis Bernardo Morales, comandante de los bomberos de este municipio, quien expresó que “estas actividades no deben ser para que terminen en tragedia y la recomendación es no hacer senderismo por este sector, teniendo en cuenta los peligros a los que se ven expuestos”.
¿Cuáles son los peligros del Salto del Ángel en Envigado?
Señaló que entre los riesgos que hay en esta zona boscosa, expresó que hay tramos en los que hay paredes de piedra con inclinación de hasta 70%, lo que puede provocar que una persona se resbale y termine en uno de los peñascos que hay en este pulmón verde de Envigado, tal como pudo suceder con Manuela, quien iba con su pareja a hacer senderismo el pasado 6 de julio, pero cayó a un abismo luego de resbalarse.
“Esta mujer cae de una altura aproximada entre 30 a 40 metros y lamentablemente falleció como consecuencia de las lesiones que obtuvo en la caída al lugar del impacto”, expresó el comandante bomberil sobre esta situación en particular, que se ha vuelto una constante, principalmente quienes lo usan para llegar a lo que fue la antigua cárcel del capo Pablo Escobar.
Además de las personas muertas, también han tenido que rescatar a adultos y menores que se han caído y sufrido fracturas que les impiden salir de este bosque y deben ser trasladadas a centros asistenciales para que sean intervenidas, situación que fue criticada por el capitán Morales durante una sesión en el Concejo de Envigado.
“No se deben usar estas actividades para que unos niños sufran unas consecuencias graves, principalmente porque las personas con las que van deben ser sacadas en camilla por una situación”, señaló sobre este sendero verde, donde también hay acceso a una cascada donde algunos aprovechan para bañarse.
Una de las graves dificultades con las que se han encontrado los bomberos es la imprudencia tanto de colombianos como de extranjeros que pese a las recomendaciones deciden hacer los recorridos por esta zona boscosa.
“En uno de los rescates nos tocó devolver a cuatro extranjeros, que nos decían que pasaban por un ladito, que no se ponían en riesgo, por lo que nos tocó llamarles la atención, hablándoles de los peligros inherentes que tiene esta zona”, explicó el capitán Morales.
Para seguir leyendo
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic