
Niño de nueve años rescatado tras caer en un respiradero en Santiago de Cuba
- Cuba
- septiembre 3, 2025
- No Comment
- 3
El menor, Brian Marten Mayet, fue trasladado al Hospital Pediátrico Sur de Santiago de Cuba tras caer en un respiradero cercano al politécnico “Artes y Oficios”.
MADRID, España.- Un niño de nueve años, identificado como Brian Marten Mayet, vecino de la calle 5ta, entre 4ta y Comandante Borrero, número 53 interior, fue rescatado este lunes tras caer en un respiradero de refugio en el municipio de Santiago de Cuba.
El accidente ocurrió cuando el menor, en busca de una pelota de fútbol, se precipitó en uno de los respiraderos construidos años atrás en áreas aledañas al politécnico Antonio Robert, conocido popularmente como Santiago Uno. Estas estructuras se conectan con zonas del politécnico Antonio Maceo, perteneciente al Consejo Popular Artes y Oficios. A pesar de contar con una cerca perimetral, esta carece de medidas de seguridad efectivas y, según vecinos, ha propiciado accidentes similares en el pasado.
De acuerdo con el socorrista Aris Arias Batalla, quien participó en la operación de rescate y compartió la información en sus redes sociales, el menor fue auxiliado rápidamente gracias a que un amigo presenció la caída y salió en busca de ayuda. Se activaron los equipos de Salvamento y Rescate del Comando de Bomberos No. 4 y paramédicos del SIUM Santiago, quienes lograron extraer al niño y trasladarlo al Hospital Pediátrico Docente Sur “Dr. Antonio María Béguez César”, conocido como La Colonia.
En el hospital, Brian fue evaluado por un equipo multidisciplinario y se le realizaron análisis de sangre y orina. “Todos los estudios arrojaron resultados negativos”, precisó Arias Batalla. El socorrista confirmó también que el menor no sufrió fracturas ni lesiones graves, aunque permanecerá en observación médica de acuerdo con el protocolo establecido.
El niño estuvo acompañado en todo momento por su madre y su abuelo. Según la información compartida por Arias Batalla, Brian podría reincorporarse en breve a su escuela primaria Simón Bolívar, donde inició este 1 de septiembre el 5to grado.
El suceso ha reavivado las críticas de especialistas y vecinos sobre la negligencia de las autoridades locales en la prevención de accidentes en estas estructuras. Denuncian que, pese a ser un riesgo latente frente a un centro educacional, no se han adoptado medidas efectivas de seguridad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.