
Niegan a Maykel Osorbo asistir al funeral de su abuela, quien lo crió desde niño
- Cuba
- abril 1, 2025
- No Comment
- 3
«La represión no solo encarcela cuerpos, también mutila almas», denunció el músico cubano Yotuel Romero.
MIAMI, Estados Unidos. – Las autoridades cubanas impidieron este martes que el rapero y preso político Maykel Castillo Pérez, conocido como Maykel Osorbo, pudiera despedirse de su abuela, Hilda Rojas Mora, fallecida este lunes a los 85 años en La Habana.
La negativa a trasladarlo desde la Prisión 5 1⁄2 de Pinar del Río, donde cumple condena, generó indignación entre familiares, artistas y activistas.
El sepelio de Hilda Mora, figura materna para Osorbo, estaba programado para las 8:50 de la mañana de este martes en la funeraria Marcos Abreu, ubicada en la intersección de las calles Zanja, Gervasio y Chávez, en Centro Habana. “El entierro va a ser a las 8:50 a.m., pero si hay que alargar el entierro eso no tiene problema. Lo que queremos es que mi primo la vea por última vez y se despida de ella”, había implorado la familia en la noche del lunes, sin recibir respuesta de las autoridades.
“La dictadura cubana acaba de negarle a Maykel Osorbo el derecho de despedirse de su abuela, quien lo crió, la que fue su pilar… y a Maykel, preso injustamente sin motivo alguno, no se le permite siquiera decirle adiós”, denunció en Facebook el músico Yotuel Romero. “La represión no solo encarcela cuerpos, también mutila almas”, agregó.
La noticia fue dada a conocer inicialmente por la página en Facebook “Maykel Osorbo 349”, donde se precisó que Hilda Rojas Mora había fungido como madre del rapero, “pues fue la que lo crió cuando él se quedó prácticamente solo con 10 años”. La publicación también recordó que al artista no se le permitió acudir al funeral de Castillo, esposo de Hilda y quien le dio su apellido.
Desde su encarcelamiento en mayo de 2021, Maykel Osorbo ha sido considerado preso de conciencia por organizaciones internacionales de derechos humanos. Fue uno de los autores e intérpretes del tema Patria y Vida, ganador de dos Latin Grammy e himno de las protestas populares de 2021 en Cuba.
“Maykel está preso injustamente, y está a cientos de kilómetros de su ciudad y su casa, también por arbitrariedad de ustedes [autoridades del régimen cubano]. Así que ahora tomen un carro y la gasolina que dedican solo a reprimir gente, y lleven a Maykel a despedirse de una de las pocas personas que lo cuidó en su vida”, exigió en vano la página “Maykel Osorbo 349” este lunes.
La etiqueta #LlevenAMaykelADespedirseDeSuAbuela se multiplicó en redes sociales como parte de una campaña urgente que, finalmente, no fue atendida por las autoridades cubanas.