
Nicaragua virulenta contra Costa Rica por secretaría del SICA
- Nicaragua
- marzo 27, 2025
- No Comment
- 5
La dictadura de Managua a través del canciller, Valdrack Jaentschke, expresó este miércoles 26 de marzo su “rechazo absoluto” a lo que calificó como una “insólita comunicación” emitida por Costa Rica en el marco de la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
En un comunicado sorpresivo emitido en la noche, enviado a los integrantes del Sistema, expresan que el gobierno costarricense “asume funciones que nadie le ha concedido” al intentar “dar órdenes a un gobierno y a un país soberano”, sin aclarar cuáles habrían sido las órdenes presuntamente giradas.
“Ante esa incalificable e injustificable agresión, que desde una incomprensible superioridad, que en mucho se asemeja a las posiciones y posturas de los colonialistas de la tierra, el gobierno soberano y digno de nuestra Nicaragua bendita, protesta enérgicamente ante el usurpador gobierno de Costa Rica, recordando que no son dueños, ni de Centroamérica, ni del SICA y mucho menos de Nicaragua”, dice la nota de prensa.
El régimen Ortega-Murillo protestó días después que se conociera que, por segunda ocasión, fue rechazado por los países miembros del Sistema, Guatemala, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, el excanciller Denis Moncada para ocupar la Secretaría General del SICA. Esos países solicitaron una nueva terna.
Las otras calificaciones
Costa Rica ocupa la presidencia Pro Tempore del SICA. Arnoldo André Tinoco, canciller de ese país, manifestó que los nombres de los candidatos deben ser propuesto por Nicaragua, conforme le corresponde, pero que el “impulso” lo pondrá Costa Rica.
“En tiempos pasados, y no una vez, Costa Rica pretendió tomarse y ocupar Nicaragua y llevaron su megalomanía y narcisismo delirantes al extremo de colocar su bandera en nuestras reliquias y ciudades patrimoniales, como Granada”, dice el comunicado.
Dictadura lanza ofensas y amenaza al SICA por no elegir a Denis Moncada
Agregaron en el comunicado que condenan y rechazan “la injustificable y egocéntrica actitud de Costa Rica, que como tantas veces, pretende el dominio de nuestras instituciones y comete el sacrilegio de hablarnos en un impúdico lenguaje pro-imperialista”.
“Señores del Gobierno de Costa Rica, no aceptamos sus términos y como bien dijo nuestro General Sandino, no les tenemos ni miedo, ni siquiera respeto. Somos un Pueblo Valiente que a lo largo de la historia hemos sabido defender nuestro Honor Nacional”.