Nicaragua envejece hacia un declive demográfico
- Uncategorized
- diciembre 23, 2025
- No Comment
- 15
El envejecimiento poblacional se acelera en Nicaragua, según detalló un informe de la Fundación Puentes para el Desarrollo de Centroamérica al notar que la proporción de personas mayores de 60 años pasó del 4.56% en 2000 al 9.77% en 2024, acercándose a un total 700 mil personas,
Se trata de una tendencia demográfica ya vista en países desarrollados, pero que en Hispanoamérica empieza a manfiestarse poco a poco, como reflejan también estimaciones del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.
“No es este un problema ‘de viejos o para viejos’“, advierte el documento de la Fundación, ya que sus implicaciones afectan a todos los grupos etarios.
En ese mismo periodo, el informe destaca que el Índice de Envejecimiento pasó de 10.7 a 34.3 personas mayores por cada 100 menores de 15 años, un aumento de más del 300% ocasionado por la caída en la tasa de natalidad (de 26.3 a 18.9 por mil habitantes), fecundidad (de 3 a 2.2 hijos por mujer) y mortalidad infantil, además de una mayor longevidad propiciada por avances médicos.
La migración masiva de jóvenes ha acelerado este proceso de forma artificial, dado que alrededor de 850 mil nicaragüenses emigraron en los últimos seis años, con el 79% de estos en edades de entre 15 y 40 años según datos de 2022.
La vejez conlleva una serie de problemas económicos en el contexto nicaragüense. Por ejemplo, el informa nota que el 77% de la población económicamente activa trabaja informalmente, lo que deja al 80% de las personas mayores sin pensión completa.
“La única garantía que se tiene es que no se recibirá ninguna pensión“, señala el informe.
Incluso las propias pensiones van siendo aplacadas por la inflación y la devaluación de la moneda. Entre 2020 y 2024, las pensiones perdieron el 18% de capacidad para comprar alimentos. La corrupción en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) profundiza esta crisis.
Reformas en 2013 y 2019 redujeron las pensiones en más del 30%, y desde 2023 no se ajustan por inflación. Subsidios funerarios cayeron 28% en dos años y ayudas como sillas de ruedas se limitaron drásticamente, de 323 en 2015 a tan sólo una en 2023. “Detrás de pensiones raquíticas el hambre acecha”, resalta el texto.
El informe responsabiliza a la dictadura sandinista por agravar esta situación demográfica y haber permitido que el país no capitalizara del “bono demográfico”, la ventana de oportunidad que un país obtiene cuando la proporción de la población en edad de trabajar (15-64 años) es significativamente mayor que la población dependiente (niños y ancianos).
De no haber un cambio de rumbo, el país podría enfrentar un panorama económico desolador y mucho más desafiante de superar.