
¿Narcotraficante “Diablo” podría estar en Nicaragua? Esto dice la DEA
- Nicaragua
- mayo 13, 2025
- No Comment
- 1
El temible capo Alejandro Arias-Monge, alias “Diablo”, uno de los criminales más buscados de Costa Rica, se presume que podría estar en territorio nicaragüense.
La Embajada de Estados Unidos en Managua circuló una ficha este martes 13 de mayo de 2025 del narcotraficante brindando una recompensa de 500 mil dólares por información que lleve a su arresto.
“¿Podría estar en Nicaragua? Ayúdanos a hacer justicia. La seguridad de la población nicaragüense, estadounidense y de toda la región es un interés del bien común”, dice el comunicado publicado en las redes sociales.
Interpol circula a nicaragüense por crimen cometido en Costa Rica
Las autoridades estadounidenses dispusieron de un número telefónico o correo electrónico para que las personas brinden información. Puede ser por Signal o WhatsApp: +1 956-517-7023 – CRInfo@dea.gov.
Las autoridades estadounidenses lo acusan de conspirar con traficantes para mover grandes cantidades de cocaína desde Colombia, a través de Centroamérica y México, hacia Estados Unidos.
¿Quién es “Diablo”?
Nacido el 19 de septiembre de 1984 en Guápiles, Pococí, Limón, Costa Rica, inició su actividad delictiva a los 19 años, cometiendo hurtos en viviendas.
Con el tiempo, escaló en el mundo del crimen organizado, estableciendo una red que controla gran parte del microtráfico en Costa Rica. Su influencia se extiende principalmente en el cantón de Pococí, con presencia también en Guácimo, Sarapiquí, Pocora y San Carlos.
Autoridades de Costa Rica buscan a nicaragüense por varios homicidios
En octubre de 2016, fue liberado tras cumplir prisión preventiva relacionada con dos casos de homicidio. Desde entonces, su paradero es desconocido. Las autoridades costarricenses, en colaboración con la DEA, han realizado múltiples operativos para capturarlo, incluyendo redadas en diversas localidades del país.
En diciembre de 2023, se llevaron a cabo 40 allanamientos que resultaron en la detención de 19 personas asociadas a su red, incluyendo familiares y el segundo al mando de la organización.