
Multa y cárcel: Régimen amenaza a joven que se niega a cumplir el Servicio Militar
- Cuba
- mayo 20, 2025
- No Comment
- 1
LA HABANA, Cuba. – Kany Castillo Figueras, uno de los más miembros más jóvenes del Movimiento de Opositores por una Nueva República (MONR), denunció este lunes que las autoridades cubanas lo han amenazado con multarlo e incluso encarcelarlo si continúa negándose a cumplir el Servicio Militar Activo (SMA), de carácter obligatorio en la Isla.
“Yo no tengo por qué pasar el Servicio Militar; estoy en contra de este sistema. No voy a defender una dictadura en la que no creo”, denunció el joven de 19 años de edad.
Según explicó, las autoridades del Comité Militar Municipal de Guanabacoa, municipio donde reside, lo citaron para este miércoles a las 8:00 de la mañana con la finalidad de concluir su reclutamiento.

“Como si me quieren meter preso, no me interesa”, dijo Castillo Figueras a CubaNet. “Yo pertenezco a un movimiento de derechos humanos, no soy ‘revolucionario’ y no voy a empuñar un arma para defender a la dictadura”, agregó.
Asimismo, el joven contó que, hace alrededor de un mes, en contra de su voluntad y por medio de agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), fue llevado a realizarse los exámenes médicos previos al reclutamiento.
“Me forzaron a montarme en una moto con el jefe de sector; también me amenazaron con multarme con 25.000 pesos o con meterme preso por desobediencia si no me presentaba al chequeo médico; me llevaron obligado”, precisó el joven.
Una vez allí, según cuenta, expresó a los oficiales del Comité Militar su posición contra el régimen cubano. Sin embargo, estos obviaron su planteamiento y le realizaron los exámenes médicos.
“Querían que me quitara la ropa y me negué; incluso me hicieron varias pruebas de psicología aunque les expliqué que lo mío es de convicción política, no de problemas psicológicos”, enfatizó.
A principios de octubre de 2024 la Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó el Decreto 103, que establece nuevas sanciones y contravenciones “concernientes al Servicio Militar”.
Esta norma indica que son sancionables los “ciudadanos cubanos que deben cumplir el Servicio Militar y a las personas jurídicas y naturales mayores de 16 años que impidan, inciten, obstaculicen o ayuden a evadir de cualquier manera el cumplimiento de los deberes de los ciudadanos relacionado con la defensa de la patria”. En caso de que los infractores sean menores de edad, los padres o tutores responderían por ellos.
Mientras, el Código Penal también establece sanciones para quienes incumplan con “los deberes relacionados con el Servicio Militar” y especifica que podrían ir desde una multa hasta el encarcelamiento.