
Mujer nicaragüense es asesinada por su ex-pareja en Estados Unidos
- Uncategorized
- septiembre 17, 2025
- No Comment
- 5
La ciudadana nicaragüense Ileana Arce, de 38 años, habría sido asesinada por su ex-pareja, un ciudadano mexicano identificado como Ángel Salazar, la noche del 15 de septiembre en un complejo de apartamentos en North Hill en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos.
Según el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, por sus siglas en inglés), los oficiales fueron alertados del delito por medio de denuncias de sonidos de disparos en la zona de Orion Avenue. En total, Salazar habría disparado ocho balazos en contra de la víctima.
Arce era originaria de Chichigalpa, en el departamento de Chinandega. Residía en California, pero viajaba a Miami para ver a sus dos hijos, un menor de 5 y una adolescente de 15 años de edad quienes desde enero están a cargo de su padre, Marcos Fletes, con quien mantuvo una relación en el pasado, según reportó el diario La Prensa.
Según dijo el mismo Fletes a ese medio, tras el ataque Arce, aún con vida, fue capaz de identificar a su asesino en sus últimos momentos. Habría pedido también que cuidaran de sus hijos.
Hasta el momento, el paradero de Salazar es desconocido y se le considera prófugo de la Justicia.
Fletes fue preso político de la dictadura sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo, habiéndose desempeñado como contador general en la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. En total pasó más de 550 días en prisión arbitraria hasta su destierro y desnacionalización en febrero de 2023, en un grupo de 222 presos políticos.
Arce había migrado en 2021 junto a sus hijos, mismo año en que su ex-pareja, Fletes, había sido apresado por la dictadura. En el país había sido víctima del Estado represor que apresó a Fletes y debió dejarlo por su propia seguridad y la de sus hijos.
Ahora Fletes impulsa una campaña para recaudar dinero que cubra los fondos de repatriación de los restos de Arce, poniendo a disposición una cuenta de Zelle: +1 (202) 940-2508 (a nombre de Marcos Fletes) para que cualquiera en capacidad y voluntad pueda donar.