
Muere joven cubano durante el Servicio Militar Obligatorio
- Cuba
- agosto 20, 2025
- No Comment
- 4
Antonio Rassi, de 18 años, murió mientras cumplía el Servicio Militar Obligatorio en la Unidad Militar El Calvario, en La Habana.
MADRID, España.- Un joven cubano de 18 años, identificado como Antonio Rassi, falleció este 18 de agosto mientras cumplía el Servicio Militar Obligatorio (SMO) en la Unidad Militar El Calvario, en La Habana.
La noticia fue confirmada por el medio independiente elTOQUE a través de su cuenta en la red social X, donde señaló que la causa del deceso fue una autolesión.
🛑 Antonio Rassi, de 18 años, falleció el 18 de agosto de 2025 en la Unidad Militar El Calvario luego de una autolesión.
El 19 de agosto fue velado y sepultado en La Habana. La muerte de Rossi se suma a un fenómeno creciente en Cuba. Cada vez más jóvenes pierden la vida por… pic.twitter.com/Uvz82H6Twh
— El Toque (@eltoquecom) August 19, 2025
En redes sociales, la tía del joven, Maribel Hernández, informó que la familia velaba el cuerpo en la funeraria de Infanta, conocida como “La Nacional”, aunque afirmó que en ese momento aún desconocían la causa de la muerte.
“Hoy mismo estamos velando a mi sobrino en la funeraria de Infanta, LA NACIONAL, nombrado Antonio Rassi, que entró en este llamado al servicio militar y todavía no sabemos la causa. Tenía solamente 18 añitos”, escribió Hernández en Facebook.

Otros usuarios reaccionaron en los comentarios responsabilizando al Servicio Militar, mientras que allegados reclamaron el fin de la obligatoriedad de este. “No más servicio militar obligatorio”, escribió la internauta Mabel Morales.
Una serie de muertes en dos meses
Con este fallecimiento, suman al menos siete jóvenes muertos entre julio y agosto de 2025 durante el cumplimiento del SMO, según han documentado activistas y familiares. Los casos reportados incluyen accidentes en el Cuerpo de Prevención, negligencias médicas, un disparo, un infarto durante el entrenamiento y, ahora, una autolesión.
Padres y activistas señalan que el SMO, lejos de representar una etapa de formación, se ha transformado en un entorno de riesgos y abusos para los adolescentes y jóvenes cubanos. Denuncian que los fallecimientos se repiten en circunstancias similares.
Pese a la gravedad de los hechos, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) no ha emitido información oficial sobre estos casos, lo que ha incrementado el reclamo de familiares y organizaciones por mayor transparencia y el fin del carácter obligatorio del servicio militar en Cuba.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.