Mientras Petro insiste en su paz total, Colombia bajo presión en paro armado: van 51 hostigamientos en 13 departamentos
- Colombia
- diciembre 17, 2025
- No Comment
- 22
El paro armado anunciado por el ELN inició el domingo 14 de diciembre a las 6:00 a. m. y se extenderá durante 72 horas hasta las 6:00 a. m. del miércoles 17 de diciembre de 2025.
-
El ELN anunció un paro armado desde el domingo 14 de diciembre hasta el miércoles 17. FOTO: Colprensa
16 de diciembre de 2025
bookmark
El autodenominado Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un paro armado que inició este domingo y se extenderá hasta el miércoles 17 de diciembre. Durante este periodo se ha registrado una serie de hechos violentos e intimidatorios que han mantenido en vilo a la población de al menos 13 departamentos del país, entre ellos Antioquia, Santander, Norte de Santander, La Guajira, Sucre, Chocó, Arauca, Bolívar y Nariño, así como otras zonas con fuerte presencia de este grupo armado ilegal.
Y es que se han denunciado al menos 51 hostigamientos, de los cuales 38 fueron de carácter mediático; es decir, que se utilizaron elementos alusivos al grupo armado para imponer control territorial, como banderas, grafitis y mensajes intimidatorios.
Entérese: Así quedó la vía entre Antioquia y Caldas tras detonación de explosivo el fin de semana
A esto se suma un impacto económico significativo, debido a los bloqueos en las vías, que han impedido el transporte de carga especialmente en peajes como el de Pelaya, lo que ha generado graves dificultades para los transportadores en la carretera que conecta el centro del país con la costa Caribe.
Entre las víctimas de este paro armado se encuentra Agustín Pabón, quien murió luego de quedar atrapado en el sector de Puerto Santander, en Norte de Santander, mientras conducía una ambulancia el pasado 14 de diciembre.
Otras víctimas son dos policías, quienes perdieron la vida tras un atentado con explosivos registrado este martes en el sur de Cali, específicamente contra un CAI ubicado en el barrio Mariano Ramos, donde una detonación alcanzó a una patrulla que realizaba labores de vigilancia en la zona. Los uniformados fueron identificados como los subintendentes Jorge Leandro Gómez Ochoa, de 36 años y con 15 años de servicio en la institución, y Robert Steven Melo Londoño, de 33 años, quien llevaba 12 años en la Policía Nacional.
En medio de esta escalada de violencia, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, rechazó de manera categórica las amenazas del ELN y, en paralelo, lanzó una dura crítica al gobierno de Gustavo Petro por el manejo de las relaciones con este grupo armado. El ELN ha justificado estas acciones como una supuesta protesta contra lo que considera “amenazas externas”, entre ellas la presencia militar estadounidense en la región.
“Hace tres años nos dijeron que en unos meses se acababa el ELN. Hoy vemos que eso no es así. Vemos a un ELN envalentonado, que cree que puede amedrentar al país después de un fallido ejercicio de paz, con la intención de afectar en diferentes territorios a la fuerza pública”, expresó el mandatario local.
Para seguir leyendo
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic
Regístrate al newsletter