Melissa se dirige a Jamaica como un potente huracán categoría 5 – Nicaragua Investiga
- Nicaragua
- octubre 27, 2025
- No Comment
- 3
El huracán Melissa va directo hacia Jamaica convertido ya un potente huracán categoría 5, por lo que las advertencias del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) es que haya efectos «catastróficos» que amanecen la vida en esta isla del Caribe desde la noche de este lunes 27 de octubre.
Su movimiento sigue siendo lento, de 6 kilómetros por hora (3 mph), aunque se esperan «algunas fluctuaciones en intensidad son probables antes de que Melissa haga tierra en Jamaica el martes. Sin embargo, se espera que Melissa alcance Jamaica y el sureste de Cuba como un huracán mayor extremadamente poderoso, y todavía estará a fuerza de huracán cuando se mueva a través de las Bahamas».
Los vientos, en este momento, son de hasta 270 kilómetros por hora con posibilidades de ráfagas más altas.
Las autoridades en Jamaica iniciaron la evacuación de la capital, Kingston, habilitaron 800 refugios para la población y cerraron aeropuertos en lo que los meteorólogos dicen que es el «peor huracán» en pasar por la nación caribeña.
EN VIVO: desarrollo de la tormenta tropical Melissa en el Caribe
Peores previsiones para Jamaica
Su movimiento lento es lo que hace temer los peores escenarios; al desplazarse a esa velocidad la cantidad de lluvias será mayor y la potencia de sus vientos dejará severos daños.
El NHC dijo en uno de sus últimos boletines que «las condiciones de tormenta tropical están ocurriendo en Jamaica, y se espera que las condiciones de viento con fuerza de huracán catastróficas y que amenazan la vida comiencen esta noche y continúen hasta la primera hora del martes. Dentro de la pared del ojo, una falla estructural total es probable, especialmente en áreas de elevación más alta donde las velocidades del viento en la cima y en los lados de colinas y montañas podrían ser hasta un 30 por ciento más fuerte».
Los acumulados de agua de lluvia, según el pronóstico del NHC, van de 15 a 30 litros de agua por metro cuadrado en Jamaica; de 15 a 20 litros en Cuba y de 4 a 8 litros en las Bahamas.
Las alertas sobre marejada ciclónica prevé olas de hasta 4 metros de alto en Jamaica, que solo ha tenido un huracán de categoría 4 en su historia y data del año 1851. Desde el año 2005 no ha habido tres huracanes categoría 5 en una misma temporada, lo que ocurre 20 años después tras los potentes huracanes Erin y Humberto de los meses pasados.
Los mensajes del NHC para el este de Cuba son de inundaciones y lluvias repentinas, deslizamientos de tierra y otras amenazas que pongan en riesgo la vida de los sitios por donde pasará Melissa. Lo mismo para las Bahamas y las islas Turcas y Caicos donde llaman a tomar previsiones por las consecuencias de la marejada ciclónica que impactarán estas regiones.