Marrero desafía a EE.UU.: “Las amenazas yanquis no nos sorprenden ni nos intimidan”
- Cuba
- enero 10, 2026
- No Comment
- 7
Apenas este viernes el primer ministro Manuel Marrero también reconoció que Cuba se encuentra en una “economía de guerra”.
LIMA, Perú – El primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero Cruz, envió un mensaje de desafío al Gobierno de los Estados Unidos a través de su cuenta en X (antes Twitter) en el marco del oficial Día de la Defensa Nacional.
“Las amenazas yanquis no nos sorprenden ni nos intimidan. Por nuestras venas corre sangre mambisa y rebelde”, escribió Marrero.
La retórica irreverente del castrismo se ha encendido en la última semana luego que la operación de EE.UU. en Venezuela culminara con el arresto del dictador Nicolás Maduro, principal aliado de la dictadura de La Habana y quien actualmente yace encarcelado en una prisión federal en Nueva York.
“Para Cuba, Patria o Muerte no es consigna, es convicción; y la victoria no es una alternativa, es el único camino”, agregó el primer ministro.
Las amenazas yanquis no nos sorprenden ni nos intimidan. Por nuestras venas corre sangre mambisa y rebelde.
Para #Cuba, Patria o Muerte no es consigna, es convicción; y la victoria no es una alternativa, es el único camino. #CubaEstáFirme pic.twitter.com/faDfH887mD
— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) January 10, 2026
Apenas este viernes Marrero reconoció que Cuba se encuentra en una “economía de guerra” durante una sesión extraordinaria del Consejo Provincial de La Habana.
En la cita, el funcionario castrista sostuvo que se podían “resolver los problemas” si se movilizaba la inteligencia colectiva en la Isla, se aplicaba la ciencia y se aprovechaban recursos propios, una tarea cacareada hasta el cansancio desde el discurso oficial, pero nunca implementada con éxito.
“Hay que acabar con la inercia, la lentitud y la burocracia”, admitió Marrero en otra publicación en redes sociales.
El primer ministro defendió la implementación del último experimento del régimen, el Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, resaltando que del esfuerzo de los cubanos dependería lo que el país pueda producir, distribuir y sostener en 2026.
Con el Consejo Provincial de La Habana compartimos la certeza de que sí podemos resolver los problemas si movilizamos la inteligencia colectiva, aplicamos la ciencia y aprovechamos recursos propios. Hay que acabar con la inercia, la lentitud y la burocracia.#ProgramaDeGobierno pic.twitter.com/gRsMzrZRnO
— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) January 10, 2026
Desde la Casa Blanca, la postura hacia la dictadura de la Isla ha sido clara en los primeros compases del año, en especial tras el golpe al chavismo del 3 de enero pasado.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que el Gobierno cubano “está colgando de un hilo” y que atraviesa “grandes problemas”, al tiempo que sostuvo que la presión sobre La Habana ya es máxima “salvo que se entre y se bombardee el infierno que es el lugar”, en una entrevista con el periodista y conductor Hugh Hewitt.
Trump hizo esos comentarios cuando Hewitt le preguntó si era momento de “aumentar la presión” sobre “esa dictadura policial” y planteó incluso la posibilidad de “ponerla en cuarentena” como Washington había hecho con Venezuela. El mandatario respondió que no veía margen para endurecer mucho más la política sin escalar a una acción militar directa: “No creo que pueda haber mucha más presión que entrar y bombardear el infierno que es el lugar”, afirmó.
En su respuesta, Trump vinculó la situación interna del régimen cubano con el deterioro de su relación con Venezuela y aseguró que la Isla dependía de ese apoyo. “Su sangre vital, toda su vida, era Venezuela. Conseguían su petróleo. Conseguían su dinero de Venezuela”, dijo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.