
Marco Rubio designa a Nicolás Maduro «prófugo de la Justicia estadounidense»
- Uncategorized
- septiembre 4, 2025
- No Comment
- 31
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, designó al dictador venezolano como “prófugo de la Justicia estadounidense” durante una conferencia en el Palacio Presidencial de Carondelet, en el marco de su visita a Quito, Ecuador, este jueves, 4 de septiembre.
“No solo vamos a perseguir a los narcotraficantes con pequeñas lanchas rápidas“, dijo Rubio, refiriéndose al reciente ataque de la Armada estadounidense contra una embarcación con carga de drogas que zarpó desde Venezuela. “El presidente (Donald Trump) ha dicho que quiere declarar la guerra a estos grupos“, agregó.
Tras designar a Maduro un fugitivo de la justicia estadounidense, Rubio prometió más ataques. “Que no quede duda de que estos grupos que han utilizado estas rutas marítimas a través del Caribe no van a poder seguir actuando con impunidad“, afianzó el funcionario.
En el marco de su visita a Ecuador, Rubio anunció que Estados Unidos designaría a las bandas de narcotraficantes “Los Lobos” y “Los Choneros” organizaciones terroristas. Asimismo, prometió al presidente Daniel Noboa un aporte de 20 millones de dólares para colaborar con la seguridad del país, incluyendo una inversión de seis millones en drones.
Al igual que Rubio, Noboa nació en Miami y es ciudadano estadounidense a la vez que ecuatoriano. Ambos son de origen cubano. Gabriela Sommerfeld, canciller ecuatoriana, incluso mencionó la posibilidad de que Estados Unidos abriera una base militar en territorio ecuatoriano, como la tuvo hasta 2009.
La extensión de lazos hacia Ecuador y otros países de la región se da en el marco de la ambiciosa gesta de la administración Trump en contra del narcotráfico internacional cuyo mayor mercado es los Estados Unidos.
Parte de la estrategia consiste en antagonizar a Venezuela, cuyo liderazgo esta inmiscuido en esa industria clandestina, según prueban diversas investigaciones independientes. Desde finales de agosto, en consecuencia, la administración Trump mantiene un cerco naval en aguas internacionales alrededor de Venezuela.