Madre de abril Yadira Córdoba fue deportada a México
- Uncategorized
- febrero 5, 2026
- No Comment
- 14
La ciudadana nicaragüense Yadira Córdoba, miembro de la Asociación Madres de Abril (AMA), habría llegado a México luego de permanecer más de cinco meses bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, según varios reportes a la prensa nacional.
Córdoba fue detenida el 20 de agosto de 2025 en San Antonio, Texas, como parte de la campaña de deportaciones masivas emprendida por la administración del presidente Donald Trump. Tras su detención, fue objeto de varias órdenes de deportación que fallaron por razones administrativas.
A Córdoba la intentaron llevar a Nicaragua y luego a Honduras, pero ninguno de los dos países accedió a admitirla. Tras agotar todas las medidas legales, la nicaragüense acabó siendo deportada a Tapachula, México, a eso del 4 de febrero.
El medio 100% Noticias reportó que Córdoba está gestionando una solicitud de asilo político ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), con apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la organización feminista IM-Defensoras.
Córdoba es la madre del joven Orlando Aguirre Córdoba, asesinado por la dictadura sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo el 30 de mayo de 2018 durante una marcha pro-democracia en ocasión del día nicaragüense de las madres, que devino en una masacre por acción de las fuerzas de seguridad de la dictadura.
Córdoba exigió justicia por la muerte de su hijo y por ello fue perseguida y exiliada por el régimen en Nicaragua. Ante amenazas y persecución, debió ir a Costa Rica, desde donde luego viajó a Estados Unidos en 2022, solicitando asilo político que le fue negado.