
Madre de Abril, Yadira Córdoba, enfrenta riesgo de deportación en Estados Unidos
- Uncategorized
- agosto 27, 2025
- No Comment
- 1
La ciudadana nicaragüense Yadira Córdoba está en riesgo de deportación tras ser arrestada por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en la ciudad de San Antonio, Texas, el pasado 20 de agosto, según confirmó uno de sus hijos, Ronald Córdoba.
Córdoba es madre del joven de 15 años víctima mortal de la represión del régimen sandinista de Nicaragua, Orlando Córdoba, quien fue asesinado de un disparo durante la Masacre del Día de las Madres propinado por agentes al servicio del régimen sandinista, según investigaciones de organismos de derechos humanos.
La pérdida de su hijo en tales circunstancias la llevó a adherirse a la Asociación Madres de Abril (AMA) en denuncia de la represión estatal y en reclamo de justicia, pero esto la llevó al exilio en 2023, ante la persecución y amenazas de la dictadura.
LEA: Vigilancia y represión casa por casa en Nicaragua
Según relató Ronald Córdoba en un video divulgado en redes sociales, su madre tenía programada una cita ante las autoridades migratorias estadounidenses el mismo día en que fue detenida. Al llegar a las oficinas, “se le notificó que iba a ser llevada a un centro de detención“, explicó.
“Nosotros no podemos regresar a Nicaragua“, declaró el hijo de Córdoba, “porque estamos en contra del actual gobierno que está en el país. El régimen sandinista tomó la vida de mi hermano menor de 15 años que simplemente no estaba de acuerdo con lo que el gobierno estaba haciendo en ese momento“, agregó.
A Córdoba le habrían programado una audiencia preliminar ante un juez de migración para el 22 de septiembre, en la que podrá exponer su caso, según explicó el defensor de derechos humanos Pablo Cuevas, fundador de la Defensoría Nicaragüense de Derechos Humanos (DNDH).
“Ella estaba en medio de su proceso de legalización. Esta oficina hizo gestiones para garantizarle un abogado de migración que de manera gratuita la defienda. Se prepara la defensa. Yadira es una perseguida política que podría ser sometida a situaciones muy, muy crueles en nuestro país (de ser) deportada“, dijo Cuevas.
La detención de Córdoba se da en un contexto de acrecentada lucha contra la migración irregular en Estados Unidos, parte de una campaña de deportaciones masivas impulsada por la segunda administración del presidente Donald Trump, que a la fecha ha removido a por lo menos unas 180 mil personas, aproximadamente 1500 personas por día.