Les dañaron el agosto: incautaron whisky y guaro adulterados que pretendían vender en la Feria de las Flores
- Colombia
- julio 24, 2025
- No Comment
- 5
Tome nota con las recomendaciones para evitar consumir este tipo de licor.
-
Más de 3.000 botellas de licor de contrabando y adulterado han salido de circulación este año. FOTO: Cortesía
Gracias a un oportuno operativo por parte de las autoridades, 104 botellas de whisky y aguardiente adulteradas no alcanzarán a circular entre los eventos y fiestas de la Feria de las Flores poniendo en riesgo la vida de cientos de personas.
En un procedimiento de la policía de carretera y la Gobernación de Antioquia, en la vía que conduce de La Pintada a Medellín, concretamente en el peaje Primavera, en Santa Bárbara, el Grupo Operativo de Rentas de la Gobernación y los uniformados hallaron 104 botellas de trago adulterado, uno de los resultados más relevantes en el marco de la estrategia de control que busca proteger la salud de los consumidores del departamento y combatir la ilegalidad y contrabando que golpean las arcas de la salud en Antioquia.
Con este decomiso, las autoridades sumaron este año 3.133 botellas incautadas de licor adulterado o contrabando, además de casi 25.000 cajetillas de cigarrillo que circulaban de manera ilegal en el departamento.
Según señaló el Grupo de Rentas, solo en este mes de julio, previo al comienzo de la Feria de las Flores, se han adelantado 351 visitas de control que derivaron en el cierre de cinco establecimientos por vender trago adulterado o sin los sellos que indicaran que tiene origen legal.
“Con el grupo de rentas del departamento contrarrestamos la ilegalidad y falsificación de licores y cigarrillos. Invitamos a los consumidores a hacer un consumo legal y responsable. Estos son recursos que van directamente destinados a la salud en el departamento”, manifestó la directora de Fiscalización y Control de la Secretaría de Hacienda de Antioquia, María Alejandra Escobar.
¿Qué hacer si se consume licor adulterado? Una guía para salvar vidas
Todos los cuidados en estos casos serán siempre necesarios. Por ejemplo, una de las medidas más efectivas sigue siendo comprar el licor en sitios reconocidos, como almacenes de cadena, y evitar en lo posible comprar licor en lugares desconocidos y menos si se trata de compras a domicilio.
Pero, si desafortunadamente es víctima de esta peligrosa práctica de los delincuentes, estas medidas le pueden salvar la vida ante tales emergencias.
Si empieza a presentar síntomas como dolor de cabeza en medio de la ingesta, así como visión borrosa, dificultad para respirar, confusión, alteración metal (anormal de acuerdo a la sensación habitual que siente al consumir licor) lo primero que hay que hacer es llamar 123 y acompañar a la persona intoxicada. Es importante también evitar poner en práctica mitos que no tienen asidero médico y pueden agravar la situación: consumir más licor (combatir licor malo con bueno), suministrar lácteos o medicinas.
Tan pronto reciba atención médica es obligatorio suministrarle a los médicos toda la información: qué tipo de licor consumió, cuánto, dónde, hace cuántas horas, qué alimentos comió durante ese tiempo, en fin.
Hay que evitar que las personas en ese estado se duerman y estar pendientes que mientras vomiten estén con la cabeza hacia un lado o boca abajo para evitar asfixias, muy comunes en estos casos.
Nunca está de más, para evitar estas situaciones críticas, revisar sellos de los licores, verificar que no contengan materiales extraños en su interior. Es mejor ser “paranoico” que terminar la rumba en urgencias.
Para seguir leyendo
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic