
La policía cultural del régimen cubano recibe a Carolina de Mónaco en La Habana
- Cuba
- mayo 17, 2025
- No Comment
- 3
AREQUIPA, Perú – Carolina de Mónaco, princesa de Hannover, está de visita en La Habana junto a su hija con motivo de la presentación del Ballet de Montecarlo en el Teatro Nacional de Cuba.
Como parte de su visita, Carolina llegó este sábado a la Casa Guayasamín y donó un retrato del famoso pintor ecuatoriano que fuera hecho en Quito en 1977 tras la visita de Carolina y su madre, Grace Kelly, al taller del artista.
“Una obra que encierra no solo un valor artístico incalculable, sino también unahistoria de afecto y conexión entre pueblos”, publicó la página oficial del Programa Cultural de la Oficina del Historiador de La Habana (OHCH).
La princesa fue recibida en la Isla por las autoridades culturales del régimen cubano, entre las que resaltan Abel Prieto, presidente de la Casa de las Américas; Marta Bonet, presidenta de la UNEAC; Alfredo Che Vera Guayasamín, presidente de la Fundación Guayasamín; Marta Resik, Directora de Comunicación de la OHCH; así como otras figuras como la bailarina Viengsay Valdés, el pianista Frank Fernández, y Perla Rosales Aguirreurreta, directora de la OHCH.
Vera Guayasamín abordó la historia de realización del cuadro donado, resaltando también la nobleza de Carolina de Mónaco, “su generosidad y solidaridad con Cuba”.
La visita de Carolina ocurre junto a la segunda gira de la compañía de danza del Principado de Mónaco en la capital cubana, lugar donde se estrenó la obra Core Meu (Mi Corazón).
Jean-Christophe Maillot, director artístico de la compañía, dijó a la agencia EFE que la pieza está ambientada en el mar Mediterráneo al ritmo de la tarantela, un baile popular del sur de Italia.
Durante su visita anterior en 2015, la compañía presentó una versión coreográfica de Cenicienta, también de Maillot, y recibió el Premio Villanueva de la Crítica Cubana. Aquel debut en el escenario cubano incluyó encuentros con estudiantes y artistas del Ballet Nacional de Cuba y una visita a Alicia Alonso.
¿Quién es la princesa Carolina de Mónaco?
Carolina de Mónaco, hija del príncipe Rainiero III y de la actriz Grace Kelly, es la presidenta y principal impulsora de Les Ballets de Monte Carlo, compañía que refundó en 1985 “para continuar la larga tradición de la danza en Mónaco y en memoria de Serge Diaghilev y los Ballets Rusos”, según indica el sitio oficial de la compañía.
Nacida el 23 de enero de 1957 y titulada oficialmente como S.A.R. la princesa de Hannover, Carolina ha estado históricamente vinculada al mecenazgo cultural en el Principado. Desde su nacimiento hasta el 14 de marzo de 1958, fecha en que nació su hermano Alberto, fue la heredera al trono del Principado.
Tras la muerte de su madre en 1982, Carolina asumió roles representativos en el Principado, convirtiéndose en la primera dama de Mónaco hasta que su hermano Alberto contrajo matrimonio en 2011. Ha presidido diversas instituciones culturales y benéficas, como la Fundación Princesa Grace, la Orquesta Filarmónica de Montecarlo y la Fundación Príncipe Pierre.
A lo largo de las últimas décadas ha presidido diversas instituciones artísticas y benéficas y ha promovido activamente la proyección internacional de la danza monegasca.
Su relación con Cuba no es nueva. En 2015 visitó la Isla en el marco del 16 Festival Internacional de Teatro de La Habana, cuando la compañía presentó Cenicienta, también de Jean-Christophe Maillot. Durante esa visita, compartió con artistas y estudiantes del Ballet Nacional de Cuba, incluyendo a la propia Alicia Alonso, según reseñó entonces La Jiribilla.