La historia del piloto por el que abrieron nueva investigación al expresidente Álvaro Uribe en la Corte Suprema
- Colombia
- marzo 26, 2025
- No Comment
- 4
Por medio de su cuenta de X, el expresidente Álvaro Uribe Vélez dio detalles sobre una nueva investigación preliminar por parte de la Corte Suprema de Justicia. Ahora, además de la indagación sobre presunto fraude procesal y soborno a testigos, el exmandatario es interpelado por un aporte en especie de veinte millones de pesos que recibió durante su campaña al Congreso hace siete años.
”Ese vuelo fue en febrero de 2018 y era para visitar algunos sitios de esa zona del país en la campaña del Congreso y en la campaña de la consulta para escoger candidato de coalición a la presidencia”, afirmó Uribe en su publicación.
Sin embargo, lo que más llamó la atención (y uno de los puntos abordados por el exmandatario) fue la identidad del piloto que transportó a los miembros del partido esa tarde. Se trata de Samuel David Niño, un joven que falleció en 2019 y que tendría presuntos nexos con el narcotráfico.
El piloto y la empresa de aviación
La muerte de Niño fue registrada en Guatemala, 21 meses después del viaje que realizó junto a los miembros del Centro Democrático. Y a pesar de que algunos informes de prensa relacionan su muerte con el narcotráfico, la familia del joven y el expresidente Uribe rechazaron esta teoría.
“Según noticias de prensa, Samuel David Niño habría muerto en accidente aéreo de narcotráfico en noviembre de 2019, esto es, 21 meses después del vuelo. Su familia ha rechazado esta hipótesis y ha expresado que desapareció en una excursión de ecoturismo en el Orinoco”, dijo Uribe por medio de X.
Además, negó que fuera su piloto de confianza, y aseguró que lo conoció únicamente por ser el hermano de Hernán Gómez Niño, candidato a la gobernación del Meta en 2015 por el Centro Democrático.
“En el Centro Democrático me confirman que el vuelo fue organizado por nuestros candidatos del Meta para esas elecciones de 2018, con la empresa Llanera de Aviación, hoy Navir Air, a la cual estaba vinculada la familia de Hernán Gómez Niño. Samuel David Niño nunca fue nuestro piloto de confianza, como se ha dicho. Lo conocí, pero no tuve amistad con él”, afirmó, e insistió que los nexos con el narcotráfico fueron encontrados después de aquel recorrido y que ni él ni su partido tenían conocimiento de ello.
”El Partido Centro Democrático y mi campaña cumplieron con toda la información requerida por la ley, sin que hubiera aparecido un solo antecedente de Samuel David Niño. Las noticias sobre posible vinculación de Samuel David Niño al narcotráfico se conocieron a raíz del accidente de Noviembre de 2019. No hemos conocido confirmación oficial”, finalizó.
El estado de ambas investigaciones
La nueva investigación, aunque fue originada en la Corte Suprema de Justicia, se encuentra en la justicia ordinaria y está a la espera de más detalles y los próximos pasos a seguir.
Mientras que el proceso por presunto soborno y fraude procesal (que también está en la justicia ordinaria) se encuentra detenido debido a una recusación presentada contra la jueza a Sandra Heredia, encargada del caso.